ESTÁN EN EL LUGAR DESDE 1907

| 08/08/2022

Polémica por la decisión de la Justicia Federal sobre el desalojo de 20 familias en Colonia Suiza

Polémica por la decisión de la Justicia Federal sobre el desalojo de 20 familias en Colonia Suiza
Foto archivo meramente ilustrativa
Foto archivo meramente ilustrativa

La Justicia Federal de General Roca emitió la orden de desalojo de los descendientes de Eduardo Goye y Elisa Cretton, un matrimonio de colonos suizos que en 1907 se radicó en tierras cercanas a la Ruta Provincial 79, conocida como el camino viejo a Colonia Suiza. Hoy son 20 las familias descendientes del matrimonio. La orden de desalojo fue confirmada el 25 de abril de 2022 y dicta que las tierras deben ser entregadas al Ejército Argentino.

El proceso judicial comenzó en el año 2005, cuando el Ejército promovió una demanda contra aquellos que consideró “ocupantes” del lote 86, ejecutándose la demanda contra Osvaldo Rivas, Roberto Nielsen (hoy fallecido), Julio Lorenzo Rivas (hoy fallecido) Silvio Herrera y Cecilio Parra. 

Luego de apelaciones, el caso llegó a la Justicia Federal donde la Cámara Federal de General Roca, dictó que la ocupación de Goye no podía considerarse como efectuada con ánimo de dueño, si no que siempre reconoció al Estado como dueño, por ende, se emitió una orden de desalojo. 

Fabiana Goye es bisnieta de Eduardo y Elisa y en comunicación con el programa Agenda (FM 93.7), conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero, manifestó que las familias no fueron notificadas y que la preocupación aumenta con el correr de los días.

“Nos enteramos de que llega una orden de desalojo, nunca fuimos notificados, nos enteramos por casualidad, esa es nuestra preocupación, porque son 60 días hábiles y estamos en el límite de la fecha de desalojo. Venimos haciendo gestiones con la Secretaría de Agricultura Familiar, pero los días avanzan” comenzó explicando.

“Mi bisabuelo entró por Argentina y se instaló bajo la Ley Hogar” que incentivaba a inmigrantes a poblar la Patagonia y estipulaba que, cumplidos determinados requisitos (realizar mejoras, sembrar, criar animales e impulsar el progreso y el crecimiento del lugar) se le daba el título sobre las fracciones otorgadas de manera provisoria.

“Nosotros queremos aclarar que nuestro reclamo es por las 70 hectáreas pastoriles que es donde producimos, trabajamos y estamos ocupando, no por las 625 hectáreas que fueron entregadas a mi bisabuelo en esos años” aclaró Fabiana.

Además, señaló que están articulando gestiones con la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación pero aún no tienen un documento firmado por dicha cartera. “Avanzamos en una gestión, pero todo esto hasta ahora es en palabras, no tenemos ningún papel. Se acerca la fecha y no tenemos nada firmado. Estamos preocupados, necesitamos el apoyo de todos”.

En el año 2005 el Ejército Argentino suscribe las tierras e inicia el proceso legal contra familias que hoy ya no están. “El Ejército nunca tuvo posesión, siempre estuvimos nosotros. Eduardo producía y siempre fue así, seguimos con esa cultura de cuidar la tierra y el medioambiente”.

En el 2010 se dictó la orden de desalojo por parte del juez Moldes, “luego se continuó el juicio que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, volvió a la Cámara Federal y de ahí sale esta orden de desalojo, esto lo hicieron contra 4 integrantes de la familia. El resto de las 20 familias fuimos siempre por un camino de gestión política y de diálogo, por las 70 hectáreas no por las 600” precisó la agroproductora.

“Desde el año 1907 estamos, somos pioneros y hasta el cerro tiene el nombre Goye, somos parte de Bariloche y Colonia Suiza. No se nos reconoce y nos da mucha tristeza. Esto depende de una decisión política por parte del Estado, hemos escuchado al presidente declarar que aquella tierra que está en manos de los agricultores debe seguir en las manos de esas familias y lograr su titularidad. Nosotros producimos para nuestro consumo, somos agricultores familiares desde hace más de un siglo” remarcó. 

Por último, manifestó “pedimos a la comunidad, que nos reconozca, que nos dé su apoyo. Creo que esto tiene una solución y es política. Estamos bien encaminados con la Secretaría de Agricultura Familiar pero hay un fallo de desalojo por parte de la justicia. Ojalá esto se solucione por medio del diálogo, solo queremos vivir de forma pacífica y seguir estando acá por más generaciones, es algo que le debemos a nuestros abuelos porque es parte de nuestra historia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias