EL DEBATE QUE SE VIENE

| 07/08/2022

Comienza a discutirse en el Concejo si se cambia la cantidad de ediles

Comienza a discutirse en el Concejo si se cambia la cantidad de ediles

Este lunes, en el marco de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, los ediles iniciarán formalmente el debate de un tema que podría terminar con un referéndum popular.

Sucede que el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal (COM), en el ítem “integración” de dicho organismo legislativo, expone: “el Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de once miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”. Además, manda a que haya un mínimo de 11 integrantes.

El censo poblacional nacional realizado en 2010, arrojó que 112.887 personas residían en esta ciudad. Por esta razón, la cantidad de legisladores municipales que se elige en la actualidad, es once. Pero cuando estén los resultados del censo que se llevó a cabo este año, el número variará sin dudas, a partir de las elecciones de 2023, pautadas para el 4 de septiembre, es decir, dentro de casi un año.

A raíz de esto, hay dos proyectos ingresados al Deliberante. Uno de Juntos Somos Río Negro que empieza a tratarse este lunes, que busca establecer “un máximo de once miembros”, limitando así el crecimiento del organismo. Para tal fin, se propone un referéndum popular de voto obligatorio, en el que los electores deberán responder de manera afirmativa o negativa a la pregunta “¿está usted de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales en San Carlos de Bariloche?”.

Por otra parte, el edil de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto que incluso, restaría la cantidad de concejales municipales en la ciudad, ya que propone aumentar la representatividad por cada uno de ellos, que hoy es un edil por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo a la propuesta, se modificaría el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “El Concejo Municipal está compuesto por una fracción no menor a un concejal por cada 15.000 habitantes. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

En este caso, no pone un límite de ediles y la representación en el Deliberante seguiría estando atada al crecimiento poblacional y no a un número antojadizo.

Según Chamatrópulos, “la intención de modificar la base de cálculo no se fundamenta solo en un tema económico, aunque por supuesto promover una racionalidad en el gasto político-público es sin dudas receptar una fuerte demanda de la opinión pública y una deuda que tenemos con nuestros ciudadanos”.

Cabe mencionar, que cualquiera de las iniciativas requiere de un referéndum popular para ser ratificada, ya que no es una ordenanza la que se quiere modificar, sino que se trata de un artículo de la Carta Orgánica, la cual será revisada en 2027. Por ahora, y mientras no haya cambios a la COM, el año próximo habría más concejales en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias