05/08/2022

Marcha atrás: queda sin efecto la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

Marcha atrás: queda sin efecto la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dar marcha atrás con la declaración como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, tras la fuerte polémica desatada luego de oficializada la noticia. 

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, este jueves había repudiado la declaración y sostuvo que se trata de una "intromisión", calificando la decisión como "un acto más de centralismo" y argumentó: "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera".

Este viernes, horas antes de la rectificación por parte de Nación, el fiscal de Estado de la provincia de Neuquén, Raul Gaitán, había adelantado que la intención era presentar una cautelar y llevar el caso a la Corte Suprema. 

Por otra parte, desde Parques Nacionales afirmaron que se convocará en los próximos días, al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del sur y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

Mediante un comunicado, la APN destacó que “la provincia de Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación con las comunidades mapuches dentro del territorio”. En ese sentido, resaltó algunas iniciativas “como el desarrollo de una escuela multicultural y bilingüe y la creación de un hospital pluricultural que es gestionado por la comunidad mapuche”.

Por último, indicaron que “es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias