VICENTE OJEDA

| 05/08/2022

En el Día del Montañés un especial recuerdo para Emilio Frey

En el Día del Montañés un especial recuerdo para Emilio Frey

Se celebra hoy (5 de agosto) el Día del Montañés que fue establecido en la tercera Reunión Nacional de Andinismo, llevada a cabo en San Juan en 1965, y en la cual se designó a Nuestra Señora de Las Nieves “Patrona de los Montañeses”. El reconocido montañista Vicente Ojeda, quien fue por 19 años presidente del emblemático Club Andino Bariloche (CAB) sostuvo que “este año quise recordar a don Emilio Enrique Frey que nació un 10 de febrero de 1872 en Baradero, su trabajo tiene mucha significación, junto al Perito Moreno, en los años que fue director de Tierras y Colonias y después primer intendente del Parque Nacional, además de estar en la fundación del CAB, por eso entiendo que ha sido un hombre fundamental para Bariloche, para el montañismo argentino”.

"Me pareció que era un momento oportuno de recordar a don Emilio -dijo Ojeda-, porque pasó un poco desapercibida la fecha en otro momento, pero siempre tenemos esta costumbre de festejar los centenarios y ese tipo de cosas, salvo raras excepciones, fue muy poco recordado y por eso quise en esta oportunidad ponerlo de manifiesto”.

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero el entrevistado aseguró que “con don Emilio trabajé, fui pro-secreatrio de la Comisión Directiva y lo reconozco, como al doctor Juan Javier Neumeyer, como a Otto Meiling, grandes maestros que tuve en épocas donde todavía no podíamos tener, por distintas circunstancias, una formación de estudio mas avanzada. Nosotros abrevamos en el conocimiento que ellos tenían, en las enseñanzas de esos grandes hombres. Muchos de nosotros pudimos desarrollarnos en la vida con éxito y por eso recuerdo a esos maestros con tanto cariño”. 

Consideró que “don Emilio fue un funcionario ejemplar, trabajó muchos años para el país, además era un lírico, aquí en Bariloche coincidió cuando él era la máxima autoridad nacional, jefe de Tierras y Colonias y realmente era una figura relevante. Compartió muchísimo tiempo y estuvo en coordinación con el gran pionero que fue Primo Capraro. Fue una conjunción, diferentes personalidades que trabajaban en conjunto y fueron de los grandes promotores de Bariloche. Incluso Emilio Frey fue intendente municipal en 1938 cuando se había retirado de Parques y entre las grandes iniciativas que tuvo fue la construcción del Centro Cívico, del matadero y el mercado municipal. Además fue promotor del camino pavimentado Bahía Blanca-Bariloche. Si tendríamos que hablar de Frey y de los pioneros de aquellas época tendríamos que conservar un largo momento”. 

Consultado sobre si con Frey, Otto Meiling, Neumeyer y Reynaldo Knapp tuvo relación o alguna vez en la montaña, indicó: “si, yo nací en Pampa Linda, creo que los primeros extraños que vieron mis ojos fueron Neumeyer y Meiling y mis padres los acompañaron muchísimo a ellos, como baqueanos, incluso realizando los primeros ascensos. Este Día del Montañés es un grato momento para la recordación de todos ellos”. 

Asimismo explicó que “tengo por vía materna a la familia Goye de Colonia Suiza, en el Tronador trabajaba don José Cretton, tio de mi madre, entonces cuando mis padres se casaron fueron a trabajar, a ordeñar vacas a Pampa Linda y a trabajar en el campo. Por supuesto que en aquel entonces no existía el camino, había que ir por la zona de laguna Jung, eran dos o tres días a caballo, asi me llevaron después cuando yo tenía un poquito mas de 1 año” y agregó que “nací en 1933 y un año después ya vine para aca, estábamos en ese campamento, porque no era otra cosa, cuando Germán Claussen asciendió al cerro Tronador, mis padres lo asistieron en los momentos previos”. 

Ojeda fue 19 años presidente el CAB, “tuve el honor de ser el primer presidente luego de los fundadores”, donde hay que sumar a Francisco ‘Paco’ San Juan que “ era topógrafo y trabajó muchísimo con don Emilio. Justamente cuando se creó el Parque Nacional don ‘Paco’ estaba también en Tierras y Colonias, junto a otro agrimensor, Del Castillo y junto con don Emilio pasaron a Parques Nacionales y hay que decir que ellos son los organizadores de Parques Nacionales del Sur, luego Parque Nacional Nahuel Huapi, fue un hombre que fue secretario de don Emilio y en el CAB formó parte de la misma fundación, fue presidente del Club por 5 años. Era una persona de una excelente formación y muy querido en todo el ambiente”. 

Dentro de los dirigentes Ojeda recordó a gente que trabajó muchísimo, Antonio De Pellegrin, Andrés Lamuniere que este año justamente cumple 100 años de vida, habría que hablar de muchísima gente y porque no de un amigo como Otto Jung, que también fue 13 años del CAB”. 

En la ceremonia que se llevó a cabo este viernes también estaba presente Otto Jung (94), quien mencionó que “aca mirando como sopla el viento del otro lado, es la primera vez que veo que en este 5 de agosto la bandera flameando de este a oeste y nos trae el viento frío de la Patagonia”. Con respecto al sentimiento en este Dia del Montañés dijo: “es una cosa que uno lo siente por dentro, lo que siento lo siento muy adentro”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias