AMOR POR LA MONTAÑA

| 05/08/2022

“Chueco” Velázquez: “Agradezco a Dios que me haya mostrado esta vida”

“Chueco” Velázquez: “Agradezco a Dios que me haya mostrado esta vida”

El Día del Montañés, 5 de agosto, fue declarado por el Ejército Argentino en conmemoración de la Virgen de las Nieves, patrona de las tropas de montaña. El Club Andino Bariloche señaló que la comunidad lo adoptó luego como propio, un momento para recordar a los amantes de la montaña y para tener presentes los valores que nos unen ante un desafío: la solidaridad, el esfuerzo y el respeto, además de resaltar la importancia del cuidado del medioambiente.

Demetrio “Chueco” Velázquez, especialista en esquí de fondo, contó: “Soy oriundo de la provincia de Misiones y mi primer contacto con la montaña fue en San Martín de los Andes, en el Lanín, fue mi destino militar en 1968. Ahí con un profesor de Educación Física intentamos el Lanín en varias oportunidades y empecé a relacionarme con la montaña, era joven, 18 años, con el tiempo comprendí que la montaña une”. 

El montañista recordó: “En los primeros días se me llagaban las manos, las orejas, terribles fueron los primeros tiempos, luego cuando me familiaricé, me acostumbré al frío, fue una cosa maravillosa, descubrí este mundo de la nieve, del esquí, el deporte, la paz y la tranquilidad de la montaña. Me cambió la vida, la verdad que agradezco a Dios que me haya mostrado esta vida, esta senda”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, aseguró el entrevistado: “conocí a Dinko (Bertoncelj), cada vez que voy al Frey recuerdo esa piedra de los eslovenos y lo que hizo toda esa gente, cosas maravillosas de nuestros antecesores, fueron ellos los que trajeron la cultura de la montaña por acá”.

 

Asimismo, sostuvo: “Estuve en la Antártida en tres oportunidades, pero una sola en la campaña de 13 meses, en otra de 2 meses y en la otra un poquito más de 3 meses, fueron campañas de verano” y agregó: “Allí tuve la oportunidad de conocer al finado Barrientos que estaba en la base Belgrano I, que era la más al sur de Argentina. Fui en ese entonces a fundar Belgrano II, porque la primera corría peligro. Se resquebrajaba el hielo y estaba por irse al mar. Entonces fundamos la II. Allí Barrientos me contaba que había realizado toda una limpieza en la grutita de la Virgen de las Nieves, esa base estaba 18 metros bajo hielo y limpiaron todas las paredes, dejaron todo parejo y pusieron una velita, al día siguiente se festejaba el Día del Montañés. Y con el calor de esa velita vio como florido esa imagen que había allí en el túnel, lo contaba con mucha fe, un lindo recuerdo”. 

La evocación de la Virgen es del año 1600 aproximadamente, la imagen principal está en Roma y acá emplazada en la gruta de Virgen de las Nieves por el agradecimiento de un militar, el coronel Napoleón Irusta. “Él tuvo un accidente en 1945, lo chocó el tren a un autito en donde venía con su familia y no les pasó absolutamente nada. Irusta lo atribuye a un milagro de la virgen María, él le tenía mucha fe y emplazó la imagen en la gruta de la Virgen en Bariloche”.

Ya en 1984, Velázquez fue a Ushuaia a difundir el esquí de fondo. “Se hizo un semillero que fue una maravilla y ahí logramos el título para Tierra del Fuego de capital nacional de esquí de fondo y biatlón. Con esos chicos fuimos 2 meses a Europa a participar de distintos eventos, del campeonato del mundo con chicos más grandes y del Topolino con los mas pequeños”.

También el montañista participó de una película en el Lanín, con chicos y grandes, 40 personas en la cumbre y “después a la noche se nos complicó la bajada, cambió el tiempo, pero pudimos bajar todos bien” y recordó que una vez “me pasó en la torre superior del cerro Catedral que fui a llevar a un italiano que tenía una tienda de esquíes en Italia, el hombre vino acá y me designaron a mí para que lo lleve a la cumbre, era muy buen escalador en hielo. Lo llevé a la torre con Jorge Sala, un compañero de escalada y nos agarró la noche, se nos enredó una cuerda, terminamos bajando a las 2 de la mañana. Hubo un momento que no veía nada y el italiano tuvo mucho miedo, y él se lamentaba porque tenía una suegra y una hija, él decía como que era su sostén, entonces lo tuve que dejar solo arriba y bajé, porque la cuerda se había enredado y había que desenredarla, se quedó solo, le dejé todo preparado para que pudiera descender, con todo puesto, con el arnés, ‘Ud. tiene que hacer esto y largarse’, el tramo era de 20/30 metros, pero no se veía nada, estaba a 60 metros del piso más o menos, logramos llegar abajo. Yo también rezaba, por supuesto, había un viento impresionante, cuando lancé la cuerda se voló y se enredó en un clavo de hierro del finado Meiling, así que tuve que desenredar nuevamente”. 

Otro momento difícil para “El Chueco” ocurrió en la Antártida “porque se rompió un conector de gas y habíamos visto que en una base rusa que estaba a 15 kilómetros había uno, me fui a buscarlo solo haciendo esquí de fondo y cuando iba llegando me patiné y me caí, arriba de una placa de hielo, abajo mío había un hueco gigante azul y yo estaba sobre una película de hielo y un agujero que daba vista hacia adentro de la grieta. Estaba solo, el esquí de fondo no tiene ni siquiera canto de acero, era plástico, me fui corriendo de a poquito de costado, 2 metros, me fui deslizando hasta salir de arriba de la grieta, eso fue terrible y Dios estuvo conmigo todo ese tiempo, si hubiera caído ahí no se enteraba nadie, nunca más me encontraban”. 

Por último, Demetrio Velázquez mencionó al Negro José, al Negro Lainez, Aguirre, Carlitos Aranda, “muchos instructores de los años 70 con los cuales actualmente compartimos cada tanto. Nos juntamos para recordar aquella época donde era tan difícil nuestro trabajo, pero éramos felices, no había mal tiempo y verdaderamente la montaña une, cuando hay un esfuerzo compartido es una alegría trabajar de esa manera”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias