ESTE VIERNES NUEVA REUNIÓN POR PARITARIAS

| 05/08/2022

Rodrigo Buteler: “Vamos a mejorar nuestra propuesta”

Rodrigo Buteler: “Vamos a mejorar nuestra propuesta”
Foto archivo Matías Garay
Foto archivo Matías Garay

La actualidad económica en Argentina es complicada y repercute en todas las provincias. Río Negro no escapa a la difícil situación con respecto a los haberes de los empleados del Estado. Este viernes se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones con los representantes de gremios estatales. Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno provincial, afirmó: “Sin duda es una situación compleja, es una problemática que también tienen otros gobernadores y la realidad es que la discusión con los sindicatos se está dando en todo el país porque la inflación es muy acuciante e imprevisible”.

Asimismo, indicó: “Se torna muy difícil para el Gobierno, siempre hay que ser muy cuidadoso con lo que se ofrece porque si se ofrece demás, luego no se va a poder pagar, y los gremios saben que si ellos aceptan de menos, los trabajadores no lo aceptarán. Ese nivel de complicaciones, más ciertas protestas, no nos está permitiendo cerrar las paritarias”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, el funcionario señaló que “siempre se debe tener en cuenta que, si comparamos a Río Negro con el resto de las provincias, los salarios docentes son los segundos mejores pagos del país, las fuerzas de seguridad son las cuartas o quintas mejores pagas del país, que los salarios de los trabajadores en general están en el tercer o cuarto puesto dentro de los salarios más altos de todo el país”.

Explicó Buteler: “Nosotros posiblemente somos la única provincia que dio un aumento en la pandemia, porque las demás provincias no dieron nada, hemos realizado un esfuerzo muy grande desde el Gobierno provincial para recomponer los salarios de los trabajadores, pero también sabemos que hoy nada alcanza, que es muy difícil llegar a fin de mes”. 

Al respecto dijo que este viernes “nos toca discutir la paritaria del segundo semestre dentro de una situación económica que subsiste en el país, eso hace muy difícil poder encontrar una solución, donde nosotros pensamos una cosa, los medios dicen otra y los gremios para cubrirse piden más, entonces por eso las tensiones son normales. Hoy habrá conversaciones por la paritaria. Vamos a mejorar nuestra propuesta y esperamos que de esa propuesta podamos sacar algo positivo”. 

Existen protestas donde se suma el sector salud, “eso merece un párrafo aparte, ya que ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Rio Negro) es un gremio en conformación, aún no tiene entidad gremial, es difícil de resolver porque ellos pretenden sentarse en la mesa de la función pública, pero al no tener personería gremial a nivel nacional nosotros no podemos hacerlo porque no lo permite la ley. Ahí hay como una discusión de planteo gremial que tiene que ver con lo salarial, pero no pueden sentarse con nosotros a discutir salarios”. 

Sostuvo el ministro que “los médicos hospitalarios en el primer semestre del año, con una inflación del 36%, han tenido un aumento de más del 60%, porque a pesar de no poder sentarlos en la mesa de la discusión salarial, igual hemos generado mesas de diálogo para poder escucharlos, donde estuvieron también ATE y UPCN y de toda esa escucha que hemos tenido hemos decidido aumentar salarios, de médicos y no médicos, prácticamente duplicaron sus haberes del primer semestre. El sector salud está hoy en el segundo salario más alto del país”. 

Por último, Rodrigo Buteler dijo: “Nuestra principal prioridad es pagar los salarios en tiempo y forma y también los aguinaldos, no nos hemos salido de esa prioridad en los 10 años que somos Gobierno. Nunca vamos a poner en juego no poder pagar, por eso somos muy responsables al momento de la discusión. Todos los años seguimos subiendo en la escala comparativamente con otras provincias. Somos la provincia que más invierte en los trabajadores del estatales”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias