PIDE ORDEN JUDICIAL EN VILLA MASCARDI

| 04/08/2022

Rodrigo Buteler: “Fuerzas federales deben sacar a esas personas de las tierras ocupadas”

Rodrigo Buteler: “Fuerzas federales deben sacar a esas personas de las tierras ocupadas”

Un nuevo suceso violento ocurrió esta semana en Villa Mascardi. En efecto, autores ignorados incendiaron durante la madrugada otra estructura edilicia, esta vez una cabaña de la familia Dates.

Los investigadores no descartan que se trató de un episodio intencional. Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno de Río Negro, sostuvo al respecto que “nosotros sacamos este conflicto de la cuestión mapuche, porque nosotros no lo consideramos mapuches, sino delincuentes y encapuchados que nos tienen en vilo en esa zona y hemos sufrido un atentado más, por lo menos así lo indican las primeras estimaciones”. El fuego devoró una casa que se encuentra al lado de lo que es la toma de Parques Nacionales.

El funcionario informó que “vine un poco por instrucción de la gobernadora que está en Buenos Aires, pero es un tema que le preocupa y la ocupa, así que me reuní con la fiscal Betiana Cendón para interiorizarme acerca de la causa del incendio y las primeras conclusiones que me comentó fue que había sido un ‘incendio intencional’ porque había un candado roto, utilizaron aceite de motor para generar focos de incendios, eso produjo la destrucción total de la cabaña y algunos indicios hacen pensar que las personas que incendiaron no entraron por la Ruta 40 que es por donde se ingresa a la vivienda, sino que ingresaron por atrás que es donde está la toma que llevan a cabo esos encapuchados”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, dijo el entrevistado que “nosotros en Río Negro tenemos 189 comunidades indígenas conviviendo sin ningún tipo de problemas con la gente que no pertenece a la comunidad, con el gobierno provincial y nacional y tenemos algunos vivos que utilizan una denominación para quedarse con tierras en una de las zonas más hermosas que tenemos en nuestra Patagonia, que es Mascardi” y agregó: “creo que hay que hacer una gran diferencia entre el pueblo mapuche y estos delincuentes que se autodenominan mapuches, pero todos sabemos que no lo son, todos conocemos de dónde son y de dónde vienen”. 

Sobre que no se avanza, y al contrario se retrocede, dijo que “los sucesos lamentables siguen sucediendo, ayer estuve con la familia Dates conversando un poco y el nivel de frustración que tienen es ver cómo avanzan estos delincuentes. A nosotros nos ven reclamando a Nación, saliendo a los medios, generando algunas acciones con la Policía, pero los hechos continúan. Somos todos parte, el gobierno provincial y el nacional, por supuesto que cuando uno va a la realidad hay que hacer una diferenciación de las responsabilidades para el abordaje de esta problemática, está claro que el problema de fondo tiene que ver con que estos encapuchados están tomando tierras de Parques Nacionales, donde hay una causa federal, necesitamos que se ordene el desalojo y que las fuerzas federales, con orden judicial, saquen a estas personas de ahí”. 

Explicó Buteler que “nosotros desde el gobierno provincial podemos tener un destacamento, podemos sumar más policías en la zona, podemos investigar los delitos contra la propiedad privada, donde actúa la justicia provincial, como lo que pasó en la casa de Dates y de Frutos que inició causa por lesiones. Esas causas están avanzado con muy buen ritmo, pero el problema mientras esta gente viva ahí va a seguir, porque tienen un modus operandi como de guerrilla, bajan de la montaña, que es tierra nacional, comenten estos delitos incendiarios, para no dejar nada habitable y después poder tomarlo” e indicó: “por eso nosotros seguimos reclamando la presencia de las fuerzas federales; segundo, un abordaje distinto por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), porque si el INAI desde la órbita nacional colabora con esta comunidad para que tengan los insumos necesarios para seguir viviendo allí” poco se puede hacer. “Todo eso lo hemos visto, lo ha visto la gobernadora, son realidades que vivimos en la zona, conocemos a la gente del INAI y es evidente que el Instituto tiene una mirada distinta a la nuestra, ellos tienen una mirada que es una comunidad”. 

Consultado con respecto a si el diálogo está dando resultado, refirió que “no sé si hay diálogo con esa comunidad, porque cuando nosotros tuvimos oportunidad de hablar con ellos y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se apostó al diálogo, incluso vino Fuks que era secretario de Articulación Federal y en ese momento estuvo en la toma de Mascardi entrevistándose con los usurpadores, buscando una alternativa de diálogo no lo lograron, porque del otro lado no hay alternativa de diálogo. Creo que está demostrado que esto no se soluciona con diálogo, es la postura del gobierno provincial, porque ya lo hemos intentado, probado, con el INAI, el Codeci (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas), con nosotros mismos no se pudo, ese camino creo que está agotado. Hoy no hay otro camino, debe avanzar la Justicia Federal por la usurpación y que eso termine en un desalojo y esta gente se vaya de ese lugar porque tienen en vilo a toda la población de Mascardi y de esa zona”.

Para Buteler “la forma de recuperar un territorio para una comunidad, con un reclamo territorial ancestral, no es ocupar, es hacer el reclamo real y acá no hicieron ningún reclamo, no a nivel provincial, ni en lo nacional. No hay un reclamo formal de esas tierras. Queremos que la causa avance y termine con el desalojo de esas personas".

"Por otro lado tenemos una teoría sobre todos esos sucesos, como los de Mascardi, la oficina de Turismo de El Bolsón, en Bariloche se quemaron dos máquinas, tuvimos un ataque contra el Club Andino de El Bolsón, ataque y lesionados en Los Repollos, y ahora esta vivienda de la familia Dates, es evidente que atrás de eso hay una organización terrorista que está articulada con la intención de imponer ideas u obtener territorio con hechos violentos. Todo eso tiene que ser parte de una investigación federal y por eso el gobierno provincial es querellante y que no se investiguen todos esos sucesos como hechos aislados”, afirmó. 

Asimismo consideró que “acá hay una organización que se atribuye esos delitos y tratan de imponer sus ideas por la fuerza y la violencia y eso es la investigación que debe llevar adelante la fuerza federal, un gobierno provincial no puede ni tiene la jurisdicción para poder hacerlo. Nuestra tarea empieza y termina al investigar los delitos contra la propiedad, el incendio de las casas, la agresión a Frutos, los delitos a los turistas que pasan. Mientras tengamos a estos encapuchados NN viviendo en la zona de Mascardi los hechos violentos van a seguir ocurriendo”. 

Al transitar por la ruta que va a El Bolsón desde Bariloche se puede observar “cuando uno pasa hoy por el edificio de Gas del Estado o por el obispado que está todo tapiado con las mismas chapas que son parte del edificio, como transformados en un bunker, en esas dos propiedades y el miedo de los vecinos es que avancen. La responsabilidad de la Provincia es la prevención, la seguridad, por eso hemos puesto cámaras de seguridad, en algunos lugares no las podemos poner porque no pueden llegar los operarios por la violencia de estas personas. Hemos puesto iluminación donde está el destacamento, tenemos móviles, los vecinos permanentemente están alertas. No podemos tener un policía en cada vivienda, eso es imposible y el modus operandi es que bajan de la montaña, de noche, esperan que no haya nadie en alguna vivienda. Cuando ven que no hay alguien incendian con el objetivo después de tomar esa vivienda, por eso nosotros ahora dejamos una custodia policial para que no la usurpen y porque los Dates tiene la intención de reconstruir esa vivienda, pero así no puede vivir la gente de la zona”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias