04/08/2022

Anuncian que podría haber escasez de yerba: a partir de cuándo y por qué

Anuncian que podría haber escasez de yerba: a partir de cuándo y por qué

Los productores de yerba mate de Misiones no consiguen gasoil para transportar la cosecha, y advirtieron que podría haber escasez en las góndolas. 

De este modo, el drama de la escasez de gasoil para levantar la cosecha de yerba mate y otras producciones de esta región volvió a recrudecer en la provincia de Misiones en las últimas semanas.

Según informaron, muchos camiones tienen que hacer cola para cargar un poco de combustible (no llenan el tanque porque hay racionamiento), debido a que las estaciones empiezan a despachar a las 6 de la mañana y normalmente dos horas después ya no queda una gota.

“Nosotros tenemos un cupo de 10.000 litros por día y por eso están haciendo cola esos camiones, a las 6 empezamos a despachar y no dura nada”, explicó un playero de la Axion que está en el acceso a la ciudad de Oberá.

Por su parte, desde YPF destacan que a Misiones se despachó un 34% más de gasoil en julio pasado que en 2019, en la pre pandemia. Pero la fuerte presión que ejerce la demanda de paraguayos y brasileños hace que cualquier aumento de la oferta sea insuficiente.

Asimismo, YPF estableció un cupo extra de un millón de litros de gasoil para productores yerbateros, en plena zafra, que se está cumpliendo, pero que no alcanza para paliar la escasez y los constantes racionamientos.

Por otro lado, se estima para este año que la producción de hoja verde de yerba mate en toneladas sea un 25,18% menor a la del 2021.

Esto es consecuencia de la fuerte sequía del verano que golpeó muy fuerte a las plantaciones con pérdidas de hojas y demoras en el inicio de la cosecha que según las estimaciones las pérdidas pueden llegar al 30% en algunas zonas. Si bien habría suficiente yerba de la cosecha anterior en las canchas este faltante se notará en el próximo año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias