MAPUZUGUN

| 04/08/2022

Proponen aprender la lengua mapuche

Proponen aprender la lengua mapuche

Pu Pichike Choike, agrupación dedicada a la enseñanza del mapuzugun (lengua mapuche), abrió la inscripción para nuevos talleres que comenzarán el 16 de agosto y se extenderán hasta noviembre.

La organización, que desde 2012 se dedica a la temática, dio a conocer una flamante propuesta que apunta tanto a niños y niñas como a jóvenes y adultos.

El espacio se presenta como “un aporte más al proceso de revitalización” del mapuzugun en la localidad, que, según se indicó, se trata de “una de las miles de lenguas en el mundo que se encuentran en situación de riesgo”, y los integrantes de Pu Pichike Choike atribuyen ese peligro a “la colonización y la situación de desventaja frente a la hegemonía del castellano”.

Así, las personas a cargo de la iniciativa expresaron que “los pocos habitantes de mapuzugun que aún perduran han perdido espacios sociales de uso del idioma, por lo tanto hubo un corte generacional en la comunicación en la lengua”.

Ante ese panorama, tal como señalaron, es que Pu Pichike Choike “impulsa espacios de enseñanza y aprendizaje, cuya perspectiva tiene como horizonte la formación de nuevos hablantes, a partir de propuestas didácticas”, teniendo en cuenta “distintos propósitos comunicativos”.

“Toda lengua encierra formas particulares de ver el mundo, y el mapuzugun no es la excepción”, apreciaron, a la vez que apuntaron que el lenguaje que los representa guarda en su interior saberes “sobre la memoria de las fuerzas de la naturaleza”.

La invitación, expusieron, “es abierta a todas las personas que habitan en la ciudad o en otras partes del wallmapu –territorio ancestral mapuche–, puesto que la oferta de talleres contempla también la modalidad virtual”.

Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse a través de correo electrónico a [email protected], o bien por Facebook o Instagram, en los sitios de la organización.

Como se manifestó, algunas propuestas son para seguir de manera virtual, mientras otras apuntan a la presencialidad, con opciones en los barrios Pilar II y El Frutillar, la escuela N° 328, y la sala Gabino Tapia ubicada en Moreno y Villegas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias