CONCEJO MUNICIPAL

| 04/08/2022

Proyecto para intervenir en materia de alquileres para viviendas

Proyecto para intervenir en materia de alquileres para viviendas

La actual problemática de alquileres de viviendas está en crisis en San Carlos de Bariloche. Existen inquilinos que no puede acceder a un inmueble por valores caros o por inexistencia de ofertas. También "juega" la decisión de muchos propietarios que prefieren reservar alojamientos temporarios para turistas, ya que se gana más dinero alquilando para dicho segmento que por una mensualidad anual. La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) informó sobre un proyecto que se trata en el Deliberante para la creación del Consejo local de Alquiler de Vivienda Permanente. Se pide intervención del Estado. Se pretende lograr precios de referencia.

La edil explicó que “existen herramientas que se han utilizado en otros países, en este caso en particular tomamos antecedentes de Suecia, donde el Estado se involucra en una definición de índole política, entonces proponemos generar un Consejo local de Alquiler donde se sienten las partes involucradas, el Estado en cabeza del intendente, los concejales y representantes del sector privado, como martilleros y referentes de inmobiliarias, propietarios e inquilinos para generar una primera instancia precios de referencia”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, dijo que “esto significa que nosotros podamos saber cuánto sale, cuánto cuesta un alquiler de dos dormitorios en los kilómetros o si cuesta lo mismo en el Este de la ciudad, en el Centro o en el Alto, porque vemos que existe un libre juego del mercado que está generando muchísima disparidad en los precios y mucha injusticia en cuanto a las condiciones en que se acceden a esos alquileres”. 

Asimismo refirió que “es algo que además se está discutiendo a nivel nacional, con una nueva Ley de Alquileres, donde obviamente también rigen todos los derechos que tienen los propietarios para optimizar su rentabilidad, pero también creemos que en el orden local se deben ir generando distintas herramientas”.

Señaló Wallace que “otra instancia puede ser ir generando un régimen fiscal, que habrá que ir trabajando con la Provincia, para aquellas viviendas que hoy están subejecutadas. Hay un informe que hizo la Fundación de Desarrollo Sustentable donde se toma como premisa el consumo eléctrico, con ello podríamos concluir que existen aproximadamente un 10% de viviendas subejecutadas, es decir que están subocupadas que no están ocupadas, una segunda residencia de gente que solo viene en el verano, que si bien es legítimo a lo mejor con una gestión oficial de parte del Estado, uno podría generar herramientas en base a incentivos fiscales y que esa vivienda pueda ingresar al mercado y con eso ampliar un poco la oferta”. 

Sobre la conveniencia de un alquiler permanente y/o turístico, sugirió que “intervenir es muy complicado, pero también existen algunas acciones que se pueden tomar que irán generando algún tipo de antecedentes, en este caso es un control donde las viviendas que hoy se ofrecen para el turismo, deben estar inscriptas en la parte comercial municipal, para ir generando la habilitación correspondiente. Hay ciertas cuestiones donde el Estado debe tener mayor intervención. En este caso la libre oferta en el mercado está generando un perjuicio hacia el maá débil, al inquilino que no tiene vivienda, pero también se debe respetar el derecho a propiedad que tiene una persona propietaria. En lugares turísticos como Bariloche, el control en ese sentido es fundamental. Si un propietario decide alquilar para turismo, eso debe tener un costo en cuanto a habilitaciones y obligaciones del contribuyente”.

Por último, la concejal Wallace mencionó que “el tema es que el Estado tome un poco la sartén por el mango y comience a dar soluciones, también faltan loteos sociales, hay además una subejecución de las partidas destinadas a viviendas y además la Provincia debe intervenir con incentivos fiscales”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias