31/07/2022

Día de la Pachamama: por qué se toma caña con ruda el 1 de Agosto

Día de la Pachamama: por qué se toma caña con ruda el 1 de Agosto

El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: "mundo" o "Tierra", y mama: "madre", según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento. También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

 

Por qué se bebe caña con ruda

 

Antiguamente, durante el invierno, especialmente a fines de julio y principios de agosto, había un pico de muertes de ancianos, mujeres y niños ya fuese por las grandes lluvias o las heladas. Además, con este clima se arruinaban las cosechas y la población pasaba tiempos difíciles.

Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda como remedio natural para espantar todos esos males. Desde entonces se bebe este brebaje cada 1° de agosto. 

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual del 1° de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias