30/07/2022

¿Qué hay que saber para cazar jabalíes en la provincia de Río Negro?

¿Qué hay que saber para cazar jabalíes en la provincia de Río Negro?

El subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabián Llanos, brindó detalles sobre la regulación de la caza del jabalí en la provincia de Río Negro.

El funcionario consideró que esta especie es plaga ya que es un animal introducido, traído desde Europa en el año 1900 por Pedro Luro a una estancia de Santa Rosa, La Pampa.

"En aquella oportunidad se trajeron jabalíes y ciervos colorados, pero luego los animales escaparon y comenzó la invasión”, recordó ante una consulta de Radio Nacional Viedma. Insistió en que “está considerado como una especie dañina".

En el caso de la provincia de Río Negro está permitido capturar hasta dos ejemplares por día, por cazador.

Consultado sobre los requisitos para poder salir de cacería, explicó que “cada uno debe contar con la documentación correspondiente y cazar tranquera adentro. Está prohibido hacerlo en rutas o caminos”.

En cuanto a la documentación que se pide al cazador, explicó que “debe concurrir a Colón 275, tercer piso y presentar fotocopia del DNI, formulario del dueño del campo con la firma que lo autoriza a cazar, certificado ante autoridad policial, y depósito del valor de la licencia anual, que este año es de 4 mil pesos”.

Además deben contar con las armas en regla y la autorización de legítimo usuario. Por mas información los interesados pueden leer la Ley 2056.

Advirtió que para movilizarse dentro de la provincia "el cazador no necesita nada más que licencia y autorización. Para un cazador es más fácil sacar el permiso que hacerlo sin la licencia porque se le secuestra la presa, pero también se le puede a llegar a secuestrar el vehículo”.

Actualidad

Consultado por la actualidad del jabalí y si hay número de la cantidad que habitan en la región, Llanos expresó que “el número está en crecimiento” y que “se expande cada vez más al sur. Los datos de los productores son claves y nos manifiestan en el incremento”.

Por tal motivo, la temporada de caza se extiende durante todo el año, pero con jauría solamente entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

Los cazadores de jabalíes llevan su pedido de apertura de caza a la protesta nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias