MACRI

| 30/07/2022

Los “focus groups” y su relación con la presencia del expresidente en Bariloche

Los “focus groups” y su relación con la presencia del expresidente en Bariloche

Uno de los principales motivos de la presencia de Mauricio Macri en Bariloche fue acompañar un proyecto en el que, desde hace tiempo, se trabaja desde el PRO a nivel local: el acercamiento a vecinos barilochenses –y también de Dina Huapi– a través de los denominados focus groups.

La terminología se relaciona sobre todo con investigaciones de mercado en cuestiones comerciales, de marketing, pero el sistema también se usa en temáticas sociales.

Básicamente, se trata de reuniones de grupos reducidos de personas (en general, no superan las diez, pero eso varía), y la presencia de un moderador que lidera el intercambio de ideas.

Así, se intentan captar las sensaciones que predominan sobre diversos asuntos.

En el caso de los encuentros que vienen realizando referentes locales del PRO, más allá de que no son reuniones que estén formalmente bajo el ala partidaria, la idea es obtener datos sobre cómo se ven afectados los vecinos por distintas y variadas problemáticas.

“Escuchamos las inquietudes, proyectos, necesidades, en lo que hace a la zona, la provincia y, obviamente, también la Nación, en vista a tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía no solo en los políticos, sino también, y fundamentalmente, en las instituciones”, explicó el vicepresidente del PRO a nivel provincial, Sergio Capozzi, uno de los organizadores de estos focus groups que se desarrollan bajo el lema Convocatoria de Participación Ciudadana.

“Creemos que el camino indicado es no 'bajar' dogmas, no pensar en ideologías, sino hablar desde las bases, a partir de la gente común, que está atravesando uno de los peores momentos de nuestra historia, que necesita cosas y por ahí tiene un montón de ideas, y, a veces, las organizaciones y los partidos políticos están en otra cosa”, indicó el referente del PRO, quien, en ese sentido, expresó que, en la actualidad, se observa “un rechazo generalizado con todo lo que tenga que ver con política”, ante lo que, igualmente, aclaró: “Por ahí no se aprecia que, precisamente, ese rechazo, sin buscar alternativas a una salida confiable a toda esta crisis, lo que hace es hacer una política desde la no política. Sigue el status quo, lo que algún político dice que es la casta (en referencia a una de las palabras más esgrimidas por Javier Milei), y así continúan los privilegios para unos pocos en perjuicio de la gran mayoría”. 

A modo de ejemplo acerca de las cuestiones que se tratan en los encuentros, indicó: “Desde esos focus groups se analizan temas vinculados a los comerciantes, de la carga impositiva, de cómo con el nombre de tasas se disfrazan impuestos que las municipalidades no podrían cobrar…”.

También mencionó que se debaten asuntos que hacen al día a día y van por otros carriles: “Temas puntuales que afectan a los vecinos, como la cantidad de animales en las calles que producen dos daños fundamentales: la agresión que puede recibir quien está esperando el colectivo o caminando, ya que, según las estadísticas, se producen dos mordidas por día en nuestra ciudad; y el otro grave inconveniente es la parasitosis, porque el sesenta por ciento de la población infantil de Bariloche la padece y la mayoría lo ignora, con distinto tipo de consecuencias, fundamentalmente, en lo que hace a los menores de seis años, está el retraso en la maduración cognitiva, el cual puede ser irreversible”.

¿Pero qué tiene que ver todo eso con la visita de Macri a la localidad?

Capozzi explicó: “Como estamos haciendo estos proyectos, y justo coincidía la presencia del diputado nacional Hernán Lombardi en Bariloche, junto con Eugenio Burzaco (quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos), y Mauricio Macri, que había pasado el fin de semana en Villa La Angostura, hoy retornaba a Buenos Aires… Bueno, lo convencieron de que se acercara para tener una charla con las personas que habían integrado los focus groups”.

En tal sentido, cabe recalcar que quien tuvo que ver mucho con el cambio de agenda del expresidente (estaba previsto solo que pasara por Dina Huapi para visitar a un emprendedor que fabrica vermut, cosa que también hizo) fue la secretaria del Centro de Acción y Participación Andino del PRO, Martina Lacour, quien se movilizó para que el político finalmente decidiera acercarse a Bariloche y se reuniera en el hotel Cacique Inacayal con dirigentes, partidarios, adherentes y empresarios locales.

Sobre lo que se conversó allí, Capozzi señaló: “Sobre todo, escuchó las inquietudes de los vecinos, fundamentalmente en lo referido al tema educación y salud”.

“También estuvieron presentes comerciantes que hablaban de las cargas impositivas y cómo se podía solucionar eso, y se habló de cómo sustituir lo que hoy son planes sociales por trabajo genuino… Entonces él comentó, a partir de lo que uno ya pudo haber leído en su libro Primer tiempo, cuáles son los proyectos personales y también con el PRO, con él como máximo referente –aunque no reviste ningún cargo partidario–, que se pueden tener para cada una de esas inquietudes”, apuntó el vicepresidente del PRO rionegrino.

Lee también: Juan Martin y la visita de Macri: “De candidaturas no hablamos, ni siquiera de la suya”

En el Inacayal, según trascendió, hubo alrededor de ciento cincuenta personas y el encuentro se extendió por algo más de una hora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias