Publicidad
 
29/07/2022

Finde soleado: conocé el estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Finde soleado: conocé el estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi
Finde soleado: conocé el estado de caminos y sendas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa el estado de caminos y sendas dentro del Área Protegida.

El estado cerrado o abierto de los caminos y sendas puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas del momento.

ZONA SUR
-Camino a Steffen: cerrado preventivamente por gran acumulación de nieve. 
-Camino del Circuito Tronador: apertura condicional SOLO hasta Pampa Linda.
-Circuito cascada Los Alerces: habilitado SOLO HASTA LAGO HESS. Circular con suma precaución por angosturas en algunos sectores, presencia de hielo y nieve. Respetar horarios de ingreso y egreso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

-Solo podrán ingresar A LOS TRAMOS HABILITADOS VEHÍCULOS ALTOS Y CAMIONETAS 4X4. No podrán ingresar vehículos bajos (automóviles).
- Se deberá circular a MUY BAJA VELOCIDAD en TODA LA TRAZA, por presencia de hielo en diferentes puntos de todo el camino.

Horarios: egreso mano única de 11 a 13 horas. Ingreso mano única de 14 a 17 horas. Doble mano entre las 18 y las 10 horas.

ZONA CENTRO

CAMINOS
-Camino a Gutiérrez: camino en mal estado pero sin nieve ni hielo, circular con precaución por gran cantidad de baches.
-Camino a Challhuaco: cerrado preventivamente por presencia de hielo y gran acumulación de nieve.
-Camino a Ñirihuau: abierto, con gran presencia de barro y hielo. Solo transitable para vehículos 4x4 altos.

SENDAS
-Cascada de los Duendes: HABILITADA.
-Mirador Gutierrez: CERRADO por presencia de hielo.
-Playa Muñoz y Sendero Frey por Gutiérrez: CERRADO.
-Sendero a Frey por Catedral: HABILITADO.

ZONA NORTE 
-Ruta provincial 65 Villa Traful / Portezuelo / Ruta 40: transitable SOLO PARA VEHÍCULOS ALTOS 4X4 por grandes pozos de barro en el camino.
-Camino Villa Traful / Confluencia / Ruta 237: transitable CON PRECAUCIÓN, especialmente desde Puente Minero y Mirador del Viento hasta Traful, por presencia de barro en la calzada.

ZONA NOROESTE
CAMINOS
-Camino Lago Espejo Chico: continúa cerrado hasta nuevo aviso por seguridad por gran acumulación de nieve, presencia de hielo, y obstrucción de parte de la vía por alud.
-Camino 7 Lagos: Transitable CON PRECAUCIÓN por calzada con presencia de hielo en diferentes sectores.
SENDAS
-Agua del Burro: HABILITADA
-Lago Espejo-Lago Correntoso: HABILITADA
-C° Panguinal: HABILITADA
-Brazo Última Esperanza: HABILITADA
-C° O'Connor: HABILITADA
-Mirador de Quetrihue: HABILITADA
-C° Centinela: HABILITADA
-Panguinal: HABILITADA
-Camino Viejo: CIERRE PREVENTIVO POR GRAN ACUMULACIÓN DE NIEVE
-Acceso de 12 kms Quetrihué-Arrayanes: CIERRE PREVENTIVO POR GRAN ACUMULACIÓN DE NIEVE
-Pasarelas entablonadas Bosque de Arrayanes: HABILITADAS

ZONA LACUSTRE
-Isla Victoria: todas las sendas/paseos habilitados.
-Puerto Blest: todas las sendas/paseos habilitados.

IMPORTANTE
-Para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking Único al menos 48 horas antes, y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. 
-Al hacer el Registro de Trekking, se deberá seleccionar la senda o recorrido que va a seguir. 
-Si la senda NO figura en el registro es que NO ESTA HABILITADA. Es decir esta CERRADA principalmente por razones de seguridad.

-El registro se puede realizar en:
www.nahuelhuapi.gov.ar
www.barilochetrekking.com
Instagram @parquenacionalnahuelhuapi

Recomendaciones para transitar en el Parque Nacional
-No salir con temporales de nieve.
-Chequear siempre el pronóstico del clima. 
-Estar informado por los canales de difusión de las instituciones oficiales (Vialidad Nacional, Protección Civil, Parques Nacionales)
-La lluvia, nieve, heladas, crecida de arroyos, caída de árboles y desmoronamientos, entre otras contingencias, pueden afectar la circulación sobre la calzada alterando los tiempos de marcha previstos.
-Las rutas y caminos son sinuosos con presencia de curvas y contracurvas.
-Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento.
-Recordar que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda.
-Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
-Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
-Evitar conducir de noche.
-El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo.
-Portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.

Se adjuntan imágenes ilustrativas gentileza de los guardaparques y del Área Vial del Parque Nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?