EN ÉL CÓNDOR

| 26/07/2022

Buscan preservar especies de tiburones de la costa rionegrina

Buscan preservar especies de tiburones de la costa rionegrina

Desde hace 11 años, la ong Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina trabaja en la preservación de especies marinas que están en peligro de extinción. Especialmente están enfocados en los tiburones y las rayas, que son los que están más amenazadas. Es esta labor que se está desarrollando en El Cóndor y la costa atlántica hasta Bahía Creeck, y en las que participa el viedmense Luca Albornoz.

Justamente, para explicar mejor el tema y la labor que se desarrolla, el biólogo recibido de la UNLP, charló con Radio Noticias (105.5). “Yo estoy trabajando puntualmente en lo que es tiburones y rayas de la Patagonia, que está coordinado por Martín Cuevas. Son distintos proyectos. Por un lado, el de ciencia aplicada, ciencia ciudadana en conservación”, comenzó.

“Hoy, nuestro proyecto más fuerte es conservar tiburones en Argentina. Esto básicamente sería una alianza entre biólogos y pescadores de tiburones, gente que en su momento, por tenerlo culturalmente, sacrificaba tiburones, pero que hoy los devuelve”, agregó Albornoz.

Por otro lado, explicó que en la Provincia de Buenos Aires hay una ley que prohíbe sacrificar esta especie, pero que la gente lo sigue haciendo igual. Remarcó que el resto de las provincias con salida al mar directamente no tienen una reglamentación, como es el caso de Río Negro, y por eso aparecen ellos, generando conciencia ciudadana.

“Lo que se busca es ir reclutando pescadores de tiburón para que se sumen al proyecto, para que en lugar de sacrificarlos, los devuelvan. Lo que hacemos es hablar con ellos, ver el perfil, si realmente los devuelven, si les interesa el proyecto... A cada pescador le damos unas marcas que se ponen en la aleta dorsal y que tiene un código numérico”, informó sobre lo que sería el primer paso.

Luego, viene la parte que realiza el colaborador: “El pescador se fija la especie, si es macho o hembra, mide el largo del animal, las anotan, le ponen las marcas y los devuelven. Hoy tenemos unos 150 pescadores reclutados. Lo que quiero dejar en claro es que nosotros no enseñamos a pescar ni fomentamos la pesca, el reclutamiento es de pescadores que ya lo hacen”.

Un párrafo aparte se lo llevó San Blas, conocido por el paraíso del tiburón. Por ende, allí está depositada la mayor atención, sobre todo, por lo que está pasando con una especie en particular. “Hasta el momento es el único lugar de Argentina en el que se reproducen los cazones. Por eso es que la gente piensa que hay muchos pero, aunque se crea eso, es una especie que está amenazada de extinción. Después de los anfibios, está en el segundo grupo de riesgo de extinción”. 

Seguimiento

“Estos tiburones marcados con una etiqueta tienen que ser nuevamente pescados para que uno sepa hasta dónde se fue. Parece difícil, pero hemos tenido recapturas. Hemos tenido recapturas del tiburón bacota en Espíritu Santo, Brasil, a más de 2 mil kilómetros. Hemos tenido casones capturados en Buenos Aires y recapturados en Uruguay”, indicó el biólogo.

A continuación, valoró esto por la información que les genera. Cuestiones que antes parecían de una manera, pero que ahora saben que son de otra, como, por ejemplo, el tema de las cantidades en una región y en otra. “Esto marca que es muy posible que las poblaciones sean las mismas, y no que hay una población en Uruguay y otra en Argentina”. 

“Esto es importante porque también trabajamos con organismos estatales y entre las recomendaciones que se pueden hacer en este caso es que, si un país toma una medida de conservación, nunca va a ser real si otros países no las toman, como Brasil y Uruguay”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias