DIPUTADO NACIONAL AGUSTÍN DOMINGO

| 26/07/2022

Sin solución: “Con el dólar pisado los precios subieron igual”

Sin solución: “Con el dólar pisado los precios subieron igual”
Foto archivo. Matías Garay
Foto archivo. Matías Garay

El precio de la moneda norteamericana tiene a maltraer a la economía argentina. El valor del dólar blue no para de subir, aunque este lunes tendió a una leve baja. Agustín Domingo, diputado nacional del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), analizó que “con el tema del dólar pasa lo mismo que con cualquier mercado intervenido por el Estado”. 

El parlamentario refirió en cuanto a la evolución que “tuvieron distintos precios en nuestra economía, hasta ahora y si uno mira la inflación, el conjunto de los precios subieron alrededor de 200% desde diciembre de 2019 hasta ahora. Y cuando uno mira cuánto subió el precio del dólar oficial, subió un 60% y cuando uno mira cuánto subieron las tarifas, subieron apenas un 50%”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, consideró que en el mencionado tema “está un poco la explicación, claramente el precio del dólar está retrasado, si todo hubiera subido lo mismo que el promedio y el dólar estaría más cerca de $250 a lo que está actualmente, no estaría en los $330 o $340 como está cotizando el blue”. 

Indicó que “creo que ahí hay mucho también de corrida, de desconfianza en el plan económico y la gente va corriendo a refugiarse al dólar. Además hay poca oferta porque el mercado también está intervenido, efectivamente es un mercado muy chiquito que en la medida que no tiene oferta se hace más difícil conseguir dólares y el precio sube aun más”. 

Asimismo explicó que “la salida natural debería ser un plan a mediano plazo que tienda a unificar el mercado de cambio y el gobierno debe dejar de intervenir con un precio caprichoso, que no tiene que ver con la realidad. La justificación de la política económica siempre es que el precio del dólar oficial es el que marca los precios de los bienes que consumimos los argentinos. Entonces si uno lo deja subir mucho aumentan los precios de los bienes y eso genera inflación, pero la verdad que el problema de la inflación lo tenemos igual”. 

Domingo indicó además que “tenemos un déficit muy alto, que se financia con emisión y eso genera inflación, nos compramos un problema con el dólar pisado y al final los precios subieron igual, pareciera que ese esquema no tuvo mucha coherencia”. 

Sobre los turistas que entran al país y cambian el dólar en el mercado informal, refirió que “es una situación engorrosa, hacer que los turistas tengan que ir al banco, a volcar un montón de información para que le dejen cambiar 5.000 dólares solamente y encima a un precio menor al que le paga un ‘arbolito’ pareciera que eso no va a andar” y agregó que “la solución ideal es que esté unificado el mercado de cambio, por lo menos hacerlo más prolijo, hacer un desdoblamiento más universal, utilizar las casas de cambios que son los agentes autorizados por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) para que todo el mundo pueda ir ahí a cambiar sus dólares, financiar tanto a los turistas como los ciudadanos que tienen unos pesos para ahorrar y se quieren refugiar en el dólar, porque estos últimos son los principales perjudicados porque se les ponen un montón de trabas, entonces por qué no unificar ese mercado, ese dólar financiero y hacer algo un poco más prolijo”. 

Con respecto a que si se libera el mercado las personas podrían comprar dólares en forma desproporcionada, dijo que “eso está pasando, ahora existen los mercados donde van las grandes empresas y los pequeños ahorristas que es el dólar ‘MEP’ o el ‘Contado con Liquidación’ que permiten sacar los dólares al exterior y allí prácticamente no hay restricciones. Allí los que están complicados son los ciudadanos de a pie, que todo esto les resulta muy complejo, tienen muchas trabas y no tienen la posibilidad de ir a una casa de cambio a comprar unos pocos dólares, no solo para ahorrar, sino ya para llegar a fin de mes. Me acuerdo que mi padre cuando cobraba su sueldo, en otra época, apenas cobraba iba a la casa de cambio y compraba dólares y los iba cambiando por pesos cuando necesitaba comprar algo, de esa forma resguardaba su poder adquisitivo”.

Ante la pregunta sobre si en la actualidad se abona un precio ridículo al campo, aseguró que “eso genera muchos inconvenientes, porque el productor va largando los granos y cambiando los dólares en la medida que los necesita para pagar los insumos o los gastos de la cosecha. Es totalmente irracional lo que hace el gobierno, no hay especulación, hay muchos productores pequeños que lo hacen para sobrevivir. Si tuviéramos un mercado normalizado se tendría un dólar específico para el campo y se evitarían disgustos de los sectores que no son favorecidos. El camino debería ser ir a una normalización y si no se puede por lo menos tener un mercado paralelo que sea oficial”. 

Por último, el diputado nacional Agustín Domingo señaló que “el que es comerciante, el que tiene un pequeño comercio está también mirando todo eso como una brújula porque es lo que le indica que lo que está vendiendo hoy, cuando abre su negocio, lo va a poder reponer o no, y por una cuestión de supervivencia se remarcan los precios para poder seguir abriendo el negocio todos los días y en muchos casos no hay precios. Pasa también con los insumos que son totalmente importados, entonces se prefiere muchas veces no poner los artículos a la venta”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias