MINISTRO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

| 25/07/2022

Pablo Núñez consideró que la medida de fuerza docente "es lamentable”

Pablo Núñez consideró que la medida de fuerza docente "es lamentable”

El gremio que representa a los docentes en Río Negro realiza un paro de actividades por 48 horas (lunes y martes). La medida de fuerza también la llevan adelante los trabajadores provinciales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El ministro de Educación rionegrino, Pablo Núñez dijo que “estuvimos discutiendo en el ámbito paritario con el gremio y hemos terminado de redondear una propuesta que es la mejor que el Estado provincial ha podido realizar en cuanto al requerimiento que el sindicato nos ha solicitado, siempre en atención a un criterio muy claro que tenemos que tiene que ver con respetar el cronograma de pago, con pagar en tiempo y forma”. 

El funcionario indicó que “se hizo una propuesta salarial y el sindicato la ha rechazado e implementó estas medidas de fuerza que considero que son lamentables, porque el paro no apunta al gobierno provincial, afecta a la educación de más de 230.000 familias que no pueden enviar a sus hijos a las escuelas, con la idea de retomar las clases luego del receso invernal. Somos respetuosos de la decisión del gremio, pero no la compartimos, no es la forma de llevar adelante esta situación”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, refirió que “la oferta tiene varias variables, tiene una revisión del segundo semestre con instancia de revisión que nos permita planificar a 6 meses, el sindicato en el actual contexto económico cree que es muy difícil planificar a 6 meses, es válido el planteo, hay que tener una mirada constante para que el salario no pierda el poder adquisitivo, ante un escenario económico complejo como el que tenemos hoy”. 

Explicó Núñez que “en ese caso accedimos a la propuesta de carácter trimestral, con una instancia de revisión una vez que las variables estén conformadas. Habrá una instancia de revisión en octubre para ver cómo está la relación entre lo pautado y aquello que desarrolla Nación que es lo que afecta el salario”. 

Asimismo sobre que hubo en los salarios cerrados para el primer semestre una pérdida de 4 puntos, sostuvo que “eso se puso sobre la mesa y el gobierno accedió a recomponer esos 4 puntos y para el tercer trimestre, julio, agosto y setiembre de acuerdo al relevamiento de la expectativa del mercado. La propuesta se terminó redondeando en los 15 puntos y tiene distintas alternativas, de esta manera las sumas que se otorgan en algunos casos son fijas, en otros modificables, en algunos casos son remunerativas, en otros casos no”.

Con respecto al mínimo, lo que cerró CTERA a nivel país, mencionó que “la paritaria nacional tiene como testigo un 50% para septiembre, y una suma fija que está prevista para el mes de diciembre, siempre la paritaria nacional tiene cargos testigos y salarios mínimos que las jurisdicciones deben cumplir. En Río Negro esos salarios mínimos están superados, ningún docente cobra por debajo de aquello que marca la paritaria nacional, al contrario, siempre es superior en Río Negro a lo que se decida a nivel nacional”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias