INSPECCIONES EN LA CIUDAD

| 25/07/2022

Solo el 20% de los comercios cumple con toda la documentación reglamentaria

Solo el 20% de los comercios cumple con toda la documentación reglamentaria

En los últimos meses, los inspectores de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), han realizado inspecciones en dos rubros claves: expendio de productos alimenticios y materiales para la construcción y afines.

En ese marco, se fiscalizó en todas las cadenas de supermercados de la ciudad, en comercios, almacenes y centros de expendio de alimentos frescos. Así como en los principales corralones de materiales.

En tal sentido, la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin, indicó que se encontraron con “numerosas irregularidades, por lo que se labraron infracciones y se hicieron intimaciones”.

Se registraron casos graves en ambos rubros, donde se procedió a infraccionar, en su mayoría por tener mercadería para el consumo familiar vencida, con todo lo que eso implica, así como materiales también vencidos, que naturalmente pierden su función primaria y por ende, no sirven y no son efectivos.

Sobre un total de 250 inspecciones, apenas el 20% de los comercios fiscalizados cumple con toda la documentación reglamentaria. Mientras que la mayor parte tiene variados incumplimientos, por los cuales se fijan plazos para ejecutarlos o caso contrario, se infracciona.

Asimismo, se desarrollaron operativos de control en zonas comerciales importantes, en barrios como Melipal o Las Victorias, donde se concentran números negocios de diversas temáticas: despensas, estaciones de  servicio, kioscos, venta de alimentos para mascotas, ferreterías, entre otros.

Allí, los inspectores controlan precios, que no difiera el costo de góndola al de caja, vencimiento de productos, exhibición de los derechos del consumidor y que las balanzas estén debidamente registradas.

Ahora, la fiscalización está focalizada en el rubro turístico, de modo que los visitantes no sean estafados no solo en lo que compran, sino también en las excursiones que contratan o en los servicios que requieren.

Se apunta a que esté clara la exhibición de la moneda de cobro (tiene que estar en pesos), que estén las tarifas a la vista, que los servicios cumplan con los derechos del consumidor y que las planchuelas estén expuestas en todos los establecimientos, entre muchos otros requisitos.

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