23/07/2022

Según datos de consultoras la inflación se disparó en julio a más de 7 por ciento

Según datos de consultoras la inflación se disparó en julio a más de 7 por ciento

En las últimas semanas, la falta de previsión sobre los costos de reposición influyó en aumentos preventivos de precios que se verán reflejados parcialmente en el índice de este mes.

En la primera quincena de julio, el IPC del Gran Buenos Aires que mide la consultora Ecolatina trepó a 7,9% en comparación con igual período del mes anterior.

Con una expectativa de desaceleración en los últimos cinco meses del año por debajo del 5% mensual, Ecolatina proyecta un piso para 2022 de 85 por ciento.

La aceleración fue generalizada según los datos de la consultora de marras, pero hubo algunos aumentos marcados en productos durables: por ejemplo, artefactos para el hogar 12,9%, muebles 13,8%, herramientas 16%, adquisición de vehículos 9,2%, accesorios y repuestos de vehículos 20,4%, equipos de audio, televisión y video 12,6%, entre otros.

Los bienes de consumo masivo también tuvieron subas marcadas, con un promedio de 7,2 por ciento.

Por su parte, a diferencia de otros momentos de saltos en la dinámica inflacionaria, también crecieron los precios de los servicios, con un promedio de 7,7%, donde se destacaron incrementos en restaurantes (20%) y turismo (12%).

Sólo en la segunda semana del mes hubo subas de 8,7% en quesos duros; 8,6% en manzanas; 7,1% en pan fresco; 5,7% en otras frutas; 5,4% en galletitas dulces; y 3,9% en carnes rojas, entre otros alimentos.

En esta semana había sido el debut de la nueva canasta de Precios Cuidados, con 949 productos -menos que la lista vigente durante los meses anteriores del año- y que tuvo aumentos pautados promedio de 3,3% para todo julio, 3,2% para agosto y 2,5% para septiembre.

“Con la inflación, la brecha entre los productos que están dentro y fuera del programa de precios se acrecienta, lo que genera problemas de abastecimiento, como sucedió en el trimestre anterior”, destacan los economistas

Desde la consultora Analytica proyectan una inflación de 6,8% para julio. “Hoy el sistema de precios está roto producto de la fuerte aceleración en la brecha cambiaria. Eso genera mucha incertidumbre y problemas en las empresas para calcular los costos de reposición”, destacó a Infobae Claudio Caprarulo, director de la consultora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias