INTENDENTA DE MAQUINCHAO

| 22/07/2022

Silvina Frías: “Para nosotros las temperaturas bajo cero son algo casi normal”

Silvina Frías: “Para nosotros las temperaturas bajo cero son algo casi normal”

Maquinchao entra en la agenda de las noticias nacionales por ser una ciudad donde muchas veces el termómetro marca 20 grados bajo cero o menos. Silvina Frías es la intendenta del mencionado pueblo y manifestó: “Siempre en esta época se tienen bajas temperaturas, este año hemos tenido hasta 22 grados bajo cero, es una cuestión que para nosotros es casi normal”. La producción lanera es la más importante de la población.

La jefa comunal contó: "Hace 6 años años que no nevaba como nevó la semana anterior, tuvimos casi 40 centímetros, luego vino una helada muy grande. Tuvimos años muy complejos con el tema de la sequía y para nosotros la nieve es una bendición, porque eso ayuda a la parte productiva, también hace que la primavera sea primavera y el verano, verano. Es muy bueno para nosotros que nieve, no es tan importante el frío. Esto se preveía, veníamos trabajando con la gente de Provincia y de Nación con respecto que íbamos a tener un invierno muy complicado”. 

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, informó: “Hace varios años que la gente, tanto de la ciudad como de la parte rural, no se preparaba lo suficiente porque nos habíamos acostumbrado a tener inviernos muy dóciles. Este año, gracias a Dios, nuestra gente rural y Maquinchao y toda la Línea Sur se preparó porque se sabía que íbamos a tener un invierno muy duro”.

Consideró la intendenta: “Eso fue muy bueno porque se hizo una organización con desarrollo humano y social de la Provincia, con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, con el Plan Calor leña, el Plan Calor gas, desde antes que tuviéramos el frío y la nieve que tuvimos. Se anticipó en todo lo que que tiene que ver con los respectivos programas del Plan Calor”.

Aseguró: "También nos llegó un acompañamiento de pasto desde la Provincia destinado a los pequeños productores, no tenemos grandes dificultades, sí las temperaturas muy bajas, eso causó distintas complicaciones en algunas viviendas” y agregó: “En 1991 hicieron 35 grados bajo cero en Maquinchao, el frío por aca es histórico, salimos en las noticias nacionales, en aquel momento hemos tenido más frío que en la Antártida. Siempre acompañamos, desde el orden provincial y nacional con la idea que los pobladores sufran lo menos posible estas bajas temperaturas”. 

Frías sostuvo: “Siempre les digo a los medios nacionales y provinciales que no es bueno que digan 'pobre gente' , porque nosotros elegimos vivir en este lugar, sabemos que estas cosas pasan y lo disfrutamos a nuestra manera. Hay una gran inversión que se hizo con el Plan Castelo para habilitar el gas natural desde Ramos Mexía hasta Maquinchao”. 

Para la jefa comunal también es importante “ver que en la zona rural se tengan los garrafones de gas, eso fue un cambio, un antes y después. Todo eso es un cambio de vida para los ciudadanos de la Línea Sur y de cada una de las localidades, y eso se debe rescatar. En este momento nos sentimos mirados por las autoridades que se preocuparon y se ocuparon para elevar nuestra calidad de vida, de nuestros pueblos y de nuestros paisanos. En Maquinchao no tenemos empresas privadas que vengan a invertir a nuestra localidad, el único sostén es el empleo público, vienen al Municipio porque es un generador de empleo y de acompañamiento social, sacando un punto aparte para la producción lanera que hace movilizar a nuestra localidad”. 

En Maquinchao “hay un 32% de nuestra población que no tiene un trabajo en blanco, laboran como changarines, por eso es muy importante el acompañamiento de la comuna. Esas personas están en situación de no trabajo continuo, estamos trabajado mucho sobre esa cuestión. En este momento tenemos dos empresas constructoras que han generado un importante mercado laboral, porque se está construyendo una obra millonaria con nuestro hospital, se está haciendo la primera etapa y allí se ocupa personal de Maquinchao. Eso ayudó a descomprimir un poco el Municipio porque generó trabajo genuino”. 

Por último, Silvina Frías dijo: "Se ha perdido la cultura del trabajo, pero siempre se debe tener en cuenta la dignidad que ofrece un trabajo, nos va a costar muchísimo volver a esta cultura del trabajo que es muy importante para la dignidad de los ciudadanos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias