RESIDENTES GRATIS

| 22/07/2022

Parque Municipal Llao Llao: sigue firme la idea de cobrar entrada a los turistas

Parque Municipal Llao Llao: sigue firme la idea de cobrar entrada a los turistas

Avanza la idea para que turistas, argentinos y extranjeros, que visiten el Parque Municipal Llao Llao abonen por el ingreso a la reserva barilochense que se encuentra en el marco del recorrido de Circuito Chico. Los integrantes del cuerpo colegiado que manejan el lugar estarían de acuerdo con el cobro; tendrían el manejo de los fondos para embellecimiento, equipamiento y cuidado del magnífico bosque intangible propiedad de Bariloche. 

El secretario de Fiscalización de la Comuna e integrante del Ente respectivo, Claudio Otano, indicó que “la propuesta no es cobrar en todos los accesos, sí en los más visitados, estamos hablando en aquellos lugares donde estadísticamente está comprobado que van los turistas, sendero Los Arrayanes, el sendero del Puente Romano y después en el acceso a Bahía López que da al mirador del Brazo Tristeza. Todo eso se está debatiendo” y aclaró que “si bien soy el presidente del Ente no tomo la decisión, esto es un cuerpo colegiado, somos 7 directores y se decidirá”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, adelantó que este viernes habrá “una nueva reunión para seguir conversando si se puede lograr un criterio para un valor determinado. Acá prima la razonabilidad de no espantar a nadie, puede existir un precio módico como en cualquier lugar ambiental que existe en el mundo. No hay que ir al Norte para verlo, estuve en países latinoamericanos donde hay parques que cobran un valor para la entrada, eso también hace al mantenimiento del lugar”. 

El funcionario resaltó que “incluso hay muchos barilochenses que han ido al parque y se quedan maravillados, es un parque ambiental de 1.200 hectáreas con un montón de especies intangibles y eso lo tenemos que cuidar, muchas veces el presupuesto propio no alcanza, además se debe hacer prevención contra incendios forestales. Este último verano tuvimos dos intervenciones críticas, afortunadamente los bomberos y al equipo de los guardabosques municipales pudieron contener el siniestro. Entonces hay que estar con más equipamiento y más alertas en este tipo de cosas, más la infraestructura necesaria”. 

Consideró Otano que “el turista ya hace una contribución importante a través de la Ecotasa, se hicieron miradores, pero hay que seguir con eso y con señalética, generar intervenciones tecnológicas con QR, con cartelería donde se puedan acceder a mapas, a explicaciones, hay muchas cosas por hacer y eso requiere un presupuesto. La idea es generar criterios razonables de cobros, pero por supuesto para el residente será gratuito, con algún costo diferenciado para el turista argentino y otro valor para el extranjero”.

Explicó que “el Ente no tiene personal a cargo, funciona con un cuerpo colegiado ad-honorem, así está estipulado en la Ordenanza. El cuerpo colegiado está integrado por dos representantes del Ejecutivo, dos del Concejo Municipal, un representante de la junta vecinal Llao Llao y después hay un miembro del Colegio de Profesionales de Turismo y otro de la organización ambientalista Árbol de Pie”.

La Comuna dispone de 9 guardabosques, “hay uno que está afincado permanentemente allí, que es el capataz. Son los que recorren el bosque, recogen basura que lamentablemente a veces queda tirada por malas conductas que perduran en ese sentido. En el verano observan que no haya fogones clandestinos, porque muchas veces ocurren o se instala gente con carpa que hace fuego. El personal está muy comprometido en el cuidado del Parque”. 

Por último, Claudio Otano refirió: “Queremos tener una estructura mejor, con más equipamiento en cuanto a herramientas de trabajo y seguramente un cuerpo de guardabosques más amplio, esa es la idea, ese recurso debe estar volcado íntegramente al Parque. Es un Ente autárquico, tiene su cuenta propia, puede disponer de esos fondos para uso exclusivo del Parque, no se volcará a rentas generales. Esos recursos serán volcados a mejoramientos e infraestructura del Parque, miles y miles de turistas que pasan por ahí pueden generar un recurso importante”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias