AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRECIO DEL BOLETO

| 19/07/2022

Para Otano hubo personas que tuvieron una clara “actitud destituyente”

Para Otano hubo personas que tuvieron una clara “actitud destituyente”

Se realizó este lunes en el Gimnasio Municipal número tres, la postergada audiencia pública por la actualización tarifaria del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Hubo una buena presencia de los vecinos, aunque de los 34 que se anotaron para hablar, finalmente fueron 25 los que concurrieron a hacerlo, tal como informó El Cordillerano. La mayoría de los expositores mostraron disconformidad con el aumento del boleto y varios manifestaron que la actual prestación “es mala”. El secretario de Fiscalización de la Comuna, presente en la reunión, consideró en la mañana de este martes que “el diagnóstico es claro y contundente con respecto al servicio, no es algo exclusivo de la ciudad de Bariloche, el problema es nacional, porque hay un desfinanciamiento importante en el sector y eso impacta en la calidad y agregado a que tenemos una ciudad difícil en su geografía y también en este momento influye la demanda que exige el sector turístico”. 

El funcionario refirió que “la audiencia pública está bien, hay que convocarla, pero hay una clara diferencia en los expositores entre aquellos que son los dirigentes vecinales, como pueden ser Herrero, Calfuquir o el presidente de la junta vecinal Don Orione, y otros vecinos que fueron a expresar su rechazo. Hay que separar la paja del trigo porque fueron a exponer dirigentes políticos, como Molina y demás, que lanzaron un mensaje claramente destituyente, personas que dijeron ‘vamos a ir a la plaza’ o ‘este gobierno tiene los días contados’, me parece que es una actitud antidemocrática, no respetando la institucionalidad de las autoridades electas. Son épocas que uno no quiere vivir más y eso sí molesta, nos pone incómodos porque ahí no se está hablando del transporte exclusivamente, es una actitud destituyente”, reiteró. 

Sobre que en la actualidad es como un callejón sin salida, un desastre el TUP e igual hay que aumentar el precio del boleto, y además el hecho que la audiencia pública no es vinculante, dijo que “eso se aplica a todas las audiencias públicas de tarifas, del Estado nacional, provincial, cuando el gobierno llama a audiencias públicas concesionadas no son vinculantes, son para escuchar o para tal vez descubrir alguna idea que ayude, interesante, y luego el Estado es el que determina técnicamente la aplicación o no del aumento”. 

Consideró a través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, que “en este caso se puso la salvedad que debe existir un argumento válido para el aumento, eso está en la Carta Orgánica Municipal (COM), si bien se puede generar una frustración porque mucha gente interpreta que en la audiencia pública son parte de la decisión y no es así. Estratégicamente o públicamente que te copen una audiencia pública con dichos para forzar una decisión, para marcar política o por ahí obligan a tomar un aumento o no aumento en base a una política opositora. Por eso no son vinculantes, pero generan la posibilidad de fundar la decisión fundamentado la negativa en base a los argumentos que se dieron”. 

¿Se podría conformar más de una empresa, con una estatal o mixta?, sobre el tema, respondió Otano que “recordemos que en Bariloche existió algo así cuando estaban la 3 de Mayo y Codao, años atrás, quizás uno desde la nostalgia puede decir que el servicio era mejor, pero teníamos una estabilidad económica diferente, teníamos una población más chica, hoy quizás ese tipo de modelo o cuando los vecinos dicen ‘porque no se va esta empresa y traen otra’, cualquier empresa debe tener una tarifa y una ecuación económica, sino las empresas no vienen, no hacen beneficencia”. 

Contó el funcionario que el expositor Alfredo Chávez manifestó que se podría “empezar con algo mixto donde el Estado pueda disponer de algunas unidades, sin llegar a una municipalización, no se puede comprar por ejemplo 100 unidades más, cargarse con la estructura de talleres, de choferes, de repuestos y demás, es imposible hacerlo hoy en este contexto económico, pero sí se podría empezar con algo, con algunas unidades para transporte de personal con algunos establecimientos, firmando convenios, con algunas empresas locales para transportar personal, empezar por algún lado para descomprimir el servicio concesionado, sería una idea para estudiar”.

Para Otano fue negativo que “nadie hizo referencia a una política nacional que está destruyendo el bolsillo de los trabajadores y de todo el mundo, impacta notablemente en la prestación de un servicio que debe ser planificado, debe sacar sus costos, hay que tener previsiones presupuestarias para combustibles, repuestos y demás. Acá tenemos una inflación semana a semana que no es lo que dice el Indec, cualquiera de nosotros que va a un supermercado a comprar alimentos se da cuenta que la inflación está superando largamente los datos interanuales. Cuando demagógicamente dicen ‘un no al aumento del boleto’, no tiene lógica, entiendo el impacto que puede tener en un trabajador, pero en otros rubros se está aumentando todo el tiempo y nadie dice nada o muchos no dicen nada porque existen claramente complicidades políticas con el gobierno nacional. Muchos de los sindicalistas que hablaron anoche forman parte de ese modelo político”.  Agregó que “también sería interesante poner en la mesa de debate qué hacemos con esta inflación que está destrozando la economía argentina”. El secretario indicó que “sin duda que algún aumento se va a otorgar, no puedo adelantar de cuánto, está en estudio que hacen profesionales que tratan ese tema, pero yo estimo que va a existir un aumento que no va a llegar a aquello que solicitó la empresa, pero va a estar, va a ser un aumento que va a tener un impacto importante en la cifra actual. Seguramente será un aumento que impactará después de un año sin haber tenido una suba en el precio del pasaje y en una forma escalonada”. 

Por último, Claudio Otano se expresó con respecto a si la empresa ofrece datos fidedignos al decir: “Se ha debatido mucho esto, se han dado datos técnicos, sucede que cuando se tiene una inflación galopante, cualquier dato que se requiere, a lo mejor de una semana a otra, ya pierde vigencia o pierde carácter en cualquier análisis técnico, porque los precios aumentan permanentemente, los salarios en paritarias también, los repuestos, todo va escalando, estamos en un momento en que cualquier dato queda trunco para tomar una decisión. La empresa tiene su análisis de datos para sus costos, sin que haya una cuestión arbitraria o con sustento en el aire”. 

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