COLUMNA

| 18/07/2022

Mejoras aeroportuarias en Neuquén y Río Negro

Por Andrea Isabel Marín (1)

 y Julio Isidro Pérez  (2)

 

Tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro han avanzado en la realización de obras, que han dotado de mejoras en la infraestructura de sus principales aeropuertos.

Con ello se buscó dotar de una adecuada atención a los viajeros que se va incrementado por mayores frecuencias de cabotaje y por el agregado de vuelos internacionales.

La conectividad aérea permite la actividad turística y de esa forma facilita el desarrollo económico.

La ciudad de Neuquén ha tenido un incremento en el desenvolvimiento aerocomercial, facilitado por una aerostación remodelada hace unos años, no descartándose en un futuro su ampliación.

En San Martín de los Andes, en tiempo récord se construyó la ampliación de la plataforma para permitir el desenvolvimiento de las aeronaves.

Además se efectuaron obras de mejoramiento en la terminal aérea, ante el inicio de los vuelos entre esa ciudad y San Pablo.

Todo un acontecimiento para ese destino, como lo destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por lograrse por primera vez una conexión a ese destino desde Brasil.

En el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche se acaban de inaugurar nuevas obras, como el nuevo sistema de equipajes automático, el más moderno de Argentina. También un nuevo sector de check-in más amplio y una renovada sala VIP.

Asimismo se han habilitado nuevos locales comerciales y gastronómicos.

Esa terminal aérea se ha constituido en una de las de mayor tráfico en la presente temporada invernal, con el agregado de dos nuevas mangas telescópicas, algo fundamental por las inclemencias meteorológicas en la Patagonia.

Al inaugurarse esas obras la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que se licitara la pavimentación de la ruta de acceso al aeropuerto barilochense.

El aeropuerto de Viedma en espera

Por su parte, el aeropuerto de la capital provincial de Río Negro hace años que espera se concrete su ampliación.

Con una reducida sala de espera y arribos, urge que se diagrame la ampliación de la misma.

De todos los aeropuertos patagónicos que están concesionados a Aeropuertos Argentina 2000 es el único que no se hicieron obras de ampliación.

Cabe señalar que en Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, esa concesionaria realizó importantes obras de modernización y ampliación de las terminales aéreas.

Algo similar se efectuaron en los aeropuertos de Trelew y Calafate, cuyo concesionario es la empresa London Suplay.

Hace varios años se presentó el proyecto de ampliación del aeropuerto de Viedma, pero nunca se concretó su efectivización.

Actualmente en el ORSNA (Organismo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario) se encuentra a la firma la autorización para que Aeropuertos Argentina 2000 lleve a cabo las obras de ampliación del aeropuerto viedmense.

Simultáneamente, se espera que la Provincia de Río Negro lleve a cabo la repavimentación de la ruta de acceso a ese aeropuerto, la que en la actualidad se encuentra muy deteriorada.

De esa forma la terminal aérea mencionada adquiriría la importancia como tal, dada su situación de capital provincial.

 

1) Licenciada en Turismo

2) Experto en Turismo

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias