BEST FOR THE WORLD TM 2022

| 16/07/2022

Protección ambiental: distinción internacional para Cervecería Wesley

Protección ambiental: distinción internacional para Cervecería Wesley
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

La Cervecería Wesley tiene sus orígenes en la década del 50, cuando Eduardo (Teddy) Wesley, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en la Patagonia. Marcos Wesley es el actual gerente de "Wesley Brewery & Distillery". El emprendimiento fue premiado por prácticas ejemplares en el área de impacto ambiental: Best for the World TM 2022. Además resultaron ganadores de varias medallas de la Copa Argentina de cerveza. Recientemente abrieron el Tap Garden, versión invierno, en el kilómetro 15. En la categoría American-Style Pale Ale, la APA recibió medalla de oro al igual que la Porter en la categoría Brown Porter.

La empresa recibió la certificación Empresas B, un reconocimiento en el marco de Best for the World TM 2022, por prácticas ejemplares en cuanto a temas ambientales. Se llegó a tal distinción, explicó Marcos, “por una relación con Fernando López Peña. Él nos presentó el esquema del sistema B, es muy interesante, pero para nosotros fue certificar algo que ya veníamos haciendo. Desde que comenzamos con la fabricación de cerveza acá en el predio, ya tuvimos el tema de los efluentes, el tema de la basura, estábamos acostumbrados a los caballos y el turismo, donde el impacto es súper bajo, y cuando pusimos la fábrica nos agarró la duda, pensamos en qué hacíamos con aquello que se generaba. Se nos hizo relativamente fácil acomodar nuestros papeles, porque todo eso ya estaba inculcado por nuestros viejos, en cuanto a cuidar el lugar”. 

Asimismo, señaló a través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), conducido por Antonio Zidar y Daniela Lucero: “Es como el mensaje de tu casa, donde a uno le gusta que su casa esté limpia, ordenada, que no haya problemas. Si yo agarro los efluentes que salen de la fábrica y los tiro así nomás, voy a llenar la tierra de fósforo y después no puedo plantar nada, nosotros protegemos el efluente y luego con eso regamos y sacamos alfalfa para los caballos, es una tarea cíclica”. Y agregó, con respecto a que una organización internacional verifica el cumplimiento: “Están muy lindos siempre los reconocimientos, es como una palmadita en la espalda, está bueno hacer un trabajo ambiental, a nosotros nos interesa mucho que nos reconozcan”. 

Sobre la calidad de los productos que elaboran, indicó: “Fue una semana de menciones, estuvo bueno, en forma medioambiental estamos haciendo las cosas bien e incluso en la fábrica, que la tenemos en medio de un parque nacional. También nos llamaron y nos dijeron que teníamos unas medallas con la cerveza y con el gin, estamos muy contentos”. 

La Copa Argentina 2022 distinguió a la Porter y a la APA (segundo año consecutivo) con medalla de oro. “Justamente la APA es muy codiciada entre los consumidores locales y por suerte el gin también, el London Dry que hacemos ganó una medalla de plata”, mencionó el emprendedor y sostuvo: “A nosotros esta última bebida se nos posiciona en el rango de venta del cuarto puesto, salió muy fuerte, somos una fábrica lupular y cuando arrancamos con el gin fue bastante vertiginoso, la verdad que estuvo buenísimo porque tuvo mucha aceptación de la gente. Eso se nota cuando uno va a un bar o a una cervecería y enseguida se da cuanta que en una mesa donde hay 6 personas que toman cerveza, 4 que toman gin y uno que no toma alcohol”.

En la fábrica “somos varios y multifacéticos también, hoy por hoy tener una pyme en Argentina es bastante complicado y cuando agregás estructuras todo suma, debemos ser 10 los que trabajamos en la fábrica, ahora abrimos el Tap Garden en modo de invierno, con una nueva propuesta adentro, que era un salón que teníamos para el estudiantil y lo readecuamos, metimos barricas, toneles, porque arrancamos con toda esa parte de fermentaciones mixtas, tenemos cerveza de alta graduación, se guarda en barrica, son proyectos nuevos que están muy buenos. Allí armamos todo un salón que es una cervecería en el kilómetro 15, donde el cliente está rodeado de toneles, está muy bueno, es como una bodega en Mendoza, pero lleno de cerveza”. 

Por último, Marcos Wesley refirió: “Teníamos el salón comedor donde habitualmente se hacen los eventos, está el salón que ahora lo hicimos cervecería y las caballerizas. Es una propuesta bastante local porque está en medio de la chacra, están los perros corriendo por acá, se sueltan los caballos y uno está tomando una cerveza en ese ambiente y eso está buenísimo. Vamos de a poquito, abrimos el sábado pasado esperando que la gente venga a disfrutar. Acá en el 15 somos más camperos, nos gusta el asado, las empanadas y esas cosas y siempre las propuestas son esas. Ahora con los chicos de Oveja Negra que hacen las empanadas y que tienen un local en el 13. Esas empanadas son bárbaras, con ellos nos asociamos y ellos se encargan de la comida, también con chocolates de Dolce Rama, la propuesta es que cada uno hace sus cosas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias