13/07/2022

Jujuy: aprobaron una ley para proteger animales de compañía, considerados "seres sintientes"

Jujuy: aprobaron una ley para proteger animales de compañía, considerados "seres sintientes"

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy una ley integral, que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía, considerados como "seres sintientes".

Distintos espacios políticos respaldaron la nueva normativa. También tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y alrededor de 50 profesionales, entre ellos, médicos veterinarios.

Es así que la ley 6293 establece que el Ejecutivo colaborará "en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica, incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía".

Además, se desestimó "la eutanasia" como medida de control poblacional animal. Ahora será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguien.

Por otra parte, la ley indica que "toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar". Por este motivo, determina que el responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, "serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable considere".

Como punto novedoso, la norma prevé la creación del "Registro de Maltratadores de Animales". En él deberán figurar las personas denunciadas, que no podrán "adoptar, tener, y residir con animales".

Por último, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma. Estas se clasificarán como leves, graves y gravísimas, y habrá multas para cada una de ellas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias