PARA SEPTIEMBRE U OCTUBRE

| 13/07/2022

Habría un recorrido nuevo para el transporte urbano desde el sur hacia el oeste

Habría un recorrido nuevo para el transporte urbano desde el sur hacia el oeste

Ante la inclemencia climática reinante, que produjo nevadas en distintas partes de la ciudad y presencia de hielo en veredas y calzadas, la actual jefa de Gabinete, Marcela González Abdala resaltó la tarea que hacen los empleados y las cuadrillas de la comuna, “desde las 3 de la madrugada -dijo- limpian rutas y caminos” y pidió a los vecinos que “mantengan despejadas sus entradas”.

Además explicó la actualidad del sistema del Transporte Público de Pasajeros (TUP), allí las autoridades del municipio esperan que para setiembre u octubre próximo existan tres nuevos recorridos que realicen los colectivos. Uno de ellos iría de sur hacia el oeste del ejido.

La funcionaria refirió que “nosotros hacemos un aporte de 99.000 litros de combustible mensuales, alrededor de 24.700 litros por semana, eso en la medida que el precio va subiendo nos va encareciendo cada vez mas el aporte que venimos realizando. Esos litros de combustible si bien no son en su totalidad lo que necesita la empresa, es una ayuda importante”. Es menester agregar que los subsidios de Nación y de la Provincia se producen con demoras, se trabaja con la llegada de lo subsidios ya vencidos.

A través del programa “Agenda” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero explicó que con dicho esquema el sistema no es sostenible, “es algo que está pasando en todo el país, por la inflación no es sólo el tema del combustible, dificulta todos los insumos que necesitan las unidades para mantenerse, también están las paritarias que deben actualizarse por la inflación que tiene el país. Es una situación muy compleja y que se hace cada vez mas difícil sostener”. 

González Abdala adelantó que “hay tres nuevas líneas que ya está aprobadas, lo venimos hablando hace varios meses, pero un poco por la coyuntura del año anterior, con una posibilidad cierta que la empresa rescindiera el contrato, no pudimos implementarlas. Sin embargo logramos solucionar un espacio de relevamiento para que los choferes puedan descansar, tomar un refrigerio, costó bastante conseguir ese lugar, pero hoy está listo para poder ser operativo, calculamos que en setiembre/octubre ya vamos a poder implementar esas tres nuevas líneas” y agregó que “puede existir un descuento en el segundo boleto, pero eso sería un costo mayor para el transporte y si no lo paga el usuario, lo tiene que absorber el gobierno municipal. Cuando nosotros presentamos esa idea con un boleto mucho mas bajo del que tenemos ahora, se calculó esa gratuidad en alrededor de $22 millones, hoy habría que actualizar ese monto, pero es inviable cargar eso en el sistema sin un fondo”. 

En el mismo rumbo consideró que “de todas maneras nosotros la primera modificación que vamos a realizar es con una nueva línea que tendrá un recorrido de sur a oeste sin que los vecinos necesiten tomar dos colectivos o hacer trasbordo en el centro. De esta manera los trabajadores que deben ir por sus tareas desde el sur hacia el oeste lo puedan hacer pagando un solo boleto".

Por último, la jefa de Gabinete de la Municipalidad sostuvo con respecto a una posible habilitación de servicios tipo ‘uber’ que “siempre la competencia es buena, eso tiene un costo distinto a lo que es el TUP, quizás resolvería la movilidad de la gente dentro de la ciudad en otro segmento, que no es el mismo que utiliza el TUP. Ese nuevo sistema debe tener una autorización desde el Concejo. Se planteó en otro momento y ha tenido cierto reparo sobre todo de taxistas y remiseros, que tiene un esquema particular con el otorgamiento de las licencias, así que habría que darle un encuadre normativo a esta nueva realidad de transporte para que comience a funcionar”.

 

 

 

 

 

 


 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias