PROYECTO PARA MODIFICAR LA CONCEPCIÓN TARIFARIA DEL BOLETO

| 13/07/2022

Pablo Chamatrópulos: “es imprescindible establecer un descuento al residente”

Pablo Chamatrópulos: “es imprescindible establecer un descuento al residente”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

La audiencia pública para definir la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) se encuentra por el momento en stand by. Sin embargo, en el Concejo Municipal existen un par de proyectos para tratar de lograr un cuadro tarifario que logre eficiencia, a favor de los usuarios. El edil Pablo Chamatrópulos (del bloque Podemos) informó: “Vamos sumando detalles principales, preocupaciones de la ciudadanía, lo propuesto por nosotros se encuentra dentro de los 4 o 5 temas que más reclamos tiene de los vecinos. Es evidente que hoy el servicio no está a la altura en cuanto a eficiencia”. 

El concejal explicó: “Uno de los temas centrales para mejorar el servicio es que los colectivos transiten sobre cinta asfáltica, que tengamos calles de tierra es un síntoma pésimo. La prioridad para asfaltar debe ser por donde transitan los colectivos. Hay un 80 % de calles de tierra, pero hoy estamos poniendo énfasis en solucionar primero la tarifa”. 

A través del programa Agenda que se emite por El Cordillerano” Radio (93.7) y es conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero, indicó sobre la posibilidad de un tarifa residente: “Allí debemos tener en cuenta el costo por kilómetro, las viejas secciones tarifarias y el otro punto es la integración tarifaria. Nosotros presentamos un proyecto para resolver esas tres cuestiones con medidas más razonables, mucho más justas y eso generarían recursos para que el sistema funcione mejor”.

Consultado con respecto a una tarifa diferencial para residentes y cómo se aplicaría, dijo: “Hoy la tecnología nos permite hacerlo de una manera muy fácil, incluso casi si uno quisiera, sin que los vecinos tengan que hacer trámites, porque el sistema a través de la tarjeta SUBE tiene en tiempo real de información de todo el sistema de transporte. La cantidad de gente que es transportada en cada línea. Cuando se valida una tarjeta que queda cargada, entonces tenemos perfectamente la trazabilidad de ese pasajero. Desde allí se podría imponer al atributo al local y que cada uno de nosotros tengamos un atributo local como residentes. Eso hasta podría ser en forma automática, evitando cualquier tipo de trámites. Ese sistema puede validar la condición de residente de una persona y entonces se le aplica un descuento y puede pasar que uno no use permanentemente el colectivo, entonces no tendría validado su descuento residente y debería hacer un trámite, validarlo de otra manera”.

Chamatrópulos declaró: “Es imprescindible para mí ampliar un descuento al residente, uno debe entender que además hay una masa turística que usa el transporte y por eso muchas veces el sistema colapsa y uno debe generar el recurso para que el TUP funcione mejor. Podría ser un descuento de 30, 40 o 45 %, un descuento donde todos nos debemos poner de acuerdo”. El funcionario agregó: “Todos sabemos que la mayor cantidad de pasajeros usan el TUP desde el sur de la ciudad hacia el centro, en viajes relativamente cortos y por ello esas tarifas son más costosas que ir a los kilómetros, que van más lejos, por ejemplo. Son sectores económicamente más pudientes, clases más acomodadas que deberían hacer una transferencia hacia los sectores menos pudientes. Además, están los turistas, aquellos que van al cerro, al aeropuerto. Entonces no se puede cobrar lo mismo por hacer 10 cuadras que por hacer 5 kilómetros, eso no es un incentivo para usar el colectivo en recorridos cortos. Es un estímulo negativo, eso no le sirve al transporte, al transporte le sirve que mientras más pasajeros existan, el sistema tiene más recursos”. 

También el concejal aseguró que “la alimentación del sistema, además de los subsidios, es por el ingreso del valor del pasaje. Cuanto más se lo use mejor. Se debe reestablecer un régimen de secciones tarifarias para favorecer el uso de recorridos cortos, con una tarifa más baja que la actual”. 

Por último, Pablo Chamatrópulos refirió: “La otra cuestión que complementa todo el sistema es hacer un descuento a la persona que sube a un segundo servicio, al que toma dos colectivos por necesidad y en combinación uno tras otro. Eso debería tener un esquema razonable. Una debida proporción en cuanto a la distancia recorrida, a eso se lo denomina integración tarifaria, existe en muchas partes del mundo, donde el segundo pasaje que se hace con continuidad tiene un descuento en el valor del pasaje. Por ejemplo, un trabajador gastronómico que debe ir desde el sur a los kilómetros hoy debe tomar dos colectivos y debería existir una integración tarifaria que permita con la aplicación de la SUBE, cuando uno valida por segunda o tercera vez dentro de un plazo determinado, la primer validación le cueste al usuario un dinero y el segundo uso le debe costar la mitad del primero y la tercera, que puede existir, sea una cuarta parte de lo que le costó el primer boleto, siempre dentro de un plazo de 90 minutos, eso se puede hacer porque existe un sistema inteligente que lo permite”. 

 

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