EN BUSCA DEL DOMINIO DE NUEVA TECNOLOGÍA

| 12/07/2022

El satélite en el que trabajan en INVAP llevará un sistema de GPS hecho en Argentina

El satélite en el que trabajan en INVAP llevará un sistema de GPS hecho en Argentina

Cuando se habla de GPS (Global Positioning System, Sistema de Posicionamiento Global), la mente generalmente apunta a los sistemas que se utilizan en vehículos o celulares para llegar correctamente a alguna dirección.

Ahora bien, el asunto es que esa tecnología también está relacionada con la actividad espacial.

Lee también: “Responde al interés científico, pero también al desarrollo tecnológico de nuestro país”

“Todo satélite necesita un GPS para poder navegar”, explica el ingeniero Pablo Ordoñez, subgerente –en la actualidad, a cargo de la gerencia– de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“Esa caja se adquiere a distintos proveedores del exterior, con el nivel de confiabilidad que necesitamos para nuestras misiones, y se incorpora en los satélites”, apunta el especialista.

Lee también: Desde la CONAE, destacan el rol de INVAP

En tal sentido, expone que, en el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar (SABIA-Mar), en el que se está trabajando en INVAP, viajará un equipo nuevo fabricado en el país. “El desafío de esta unidad receptora, a cargo de la Universidad de La Plata, es hacer ese desarrollo a nivel local, lo que implica placas, software, hardware, cajas… y poder materializarlo en un receptor, que va a estar volando en el SABIA-Mar, no como receptor de navegación principal, pero el objetivo es poder validarlo y compararlo luego con aquel”.

“Cuando hagamos la comparativa, y los datos sean similares, se habrá logrado tener el dominio de esa tecnología receptora de GPS para poder aplicarla en misiones futuras, ya como navegador principal, y no depender de comprar esa unidad en el exterior, con todo lo que eso implica”, resalta Ordoñez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias