INCLEMENCIA CLIMÁTICA Y LA ACCION DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

| 09/07/2022

Natalia Reynoso: “La ayuda social ha sido focalizada principalmente en Bariloche”

Natalia Reynoso: “La ayuda social ha sido focalizada principalmente en Bariloche”

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro, a través de sus delegaciones en cada región, reforzó la asistencia a las familias, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en la provincia. Natalia Reynoso, ministra del área, indicó: “Estamos interviniendo en todos los barrios del Alto, en el 2 de Abril, en el Nahuel Hue. Las distintas intervenciones han sido articuladas con Defensa Civil y con el Municipio en algunas cuestiones concretas, no solo en esta oportunidad, también en todas las inclemencias que se produjeron”.

La funcionaria provincial señaló: “Estamos asistiendo en cuestiones alimentarias, frazadas, nailon, chapas y en lo que se requiera para poder ir acompañando. Todo esto ha sido focalizado principalmente en Bariloche y de momento, si bien hubo asistencia en El Bolsón, todo está focalizado principalmente en los barrios del Alto”.

A través del programa “Agenda”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) y conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, fue consultada por la estrategia desarrollada en la Línea Sur. Allí manifestó: “Estamos haciendo lo mismo que hacemos en Bariloche, reforzamos y anticipamos por las cuestiones climáticas, nos vamos anoticiando por el servicio meteorológico y con una permanente comunicación con los intendentes” y agregó: “Se hizo un refuerzo de leña con un presupuesto que se ejecutó en forma extraordinaria y también con los fardos para los animales, para aquellos productores aislados. En toda esa zona articulamos con Defensa Civil y con los distintos servicios de seguridad vial”.

Sobre la entrega de garrafas o leña, dijo: “En el plan Calor son los Municipios los que deben proveer la leña, así funciona, hay una transferencia donde se ejecuten los distintos convenios que fuimos haciendo con las comunas. Se hacen relevamientos para ver qué familias necesitan asistencia, estamos en la actualidad asistiendo a 2400 familias. Los Municipios son los que adquieren los insumos a partir de una transferencia que nosotros realizamos, todo esos refuerzos se deben a la inclemencia climática”.

En cuanto a la garrafa social, explicó: "Eso depende de la Secretaría de Energía que también tiene su propia logística de distribución, nosotros no lo administramos pero se articula, se acompaña desde las dos áreas de gobierno y por lo tanto es leña y gas. Todas esas intervenciones tienen que ver con la demanda de los vecinos, es necesario no solamente saber cuáles son las vulnerabilidades y por eso lo mas importante es el contacto con nuestras Delegaciones, con las autoridades locales para saber el entramado profundo en los barrios, para conocer las distintas situaciones que debemos acompañar”.

La ministra provincial aseguró: “Con los equipos técnicos, no solamente trabajamos con la parte calefaccionaria, también con el programa Nutre en materia alimentaria. Entonces asistimos en forma alimentaria, no solo con los módulos y allí implementamos otorgar productos frescos en un convenio con los productores de las Federaciones de Río Negro y Neuquén. Distribuimos frutas y verduras, no de hoja, para ayudar a las cuestiones alimentarias de las familias que lo necesitan. Más las ayudas a los adultos mayores, a personas en situación de calle, intervenimos en cuestiones de violencia de género, de diversidad, son cuestiones que se van evaluando y monitoreando para brindar las herramientas necesarias con un trabajo permanente”.

Por último, Natalia Reynoso explicó: “Además llegamos con las tarjetas de salud, a celíacos, con con el programa Peñi y Pasar que están atados a la salud, que acompañan a las personas que necesitan componentes nutricionales distintos o específicos, como son las personas celíacas o los niños en crecimiento y mamás que amamantan. Los invernaderos ayudan para poder hacer un acompañamiento en cuanto al sustento”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias