APRENDIZAJE POSPANDEMIA

| 07/07/2022

Pablo Núñez: “Atender a distintos sectores con más horas de clases”

Pablo Núñez: “Atender a distintos sectores con más horas de clases”
Imagen ilustrativa.
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Estamentos gubernamentales trabajan en la parte educativa para volver a una absoluta normalidad pos Covid. La reapertura de las escuelas debería estar acorde con la respuesta sanitaria global. Pablo Núñez, ministro de Educación de Río Negro, indicó al respecto que “hay una expectativa de entrar en un pleno funcionamiento del sistema educativo, es lo que está sucediendo este año. Lógicamente existen consecuencias porque el vínculo educativo se cortó, en pandemia, por distintos motivos”.

El funcionario explicó que “el sistema educativo tuvo que priorizar lo sanitario, como en otros sectores, donde se tuvo que dar prioridad a lo sanitario por encima de otras tareas. Se está recuperando el aprendizaje en cuanto a buenos resultados, pero ha impactado como lo hemos visto en el país y en el mundo, en los sectores socioeconómicos más vulnerables en forma más cruda y ha establecido nuevas prioridades”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, sostuvo que “también incidieron los problemas que tuvieron muchas familias que vieron restringidas sus economías y sus necesidades básicas. Fue todo un desafío que los involucraba las 24 horas del día y cuando uno es jefe o jefa de familia con menores a cargo, una familia numerosa, se necesita esfuerzo y existen frustraciones para garantizar las condiciones mínimas, estamos hablando de comida, de vivienda, de un lugar adecuado donde dormir, de vestimenta, obviamente el proceso educativo se reciente cuando las condiciones sociales no favorecen el aprendizaje”.

El ministro dijo asimismo que “esas condiciones las debemos afrontar hoy, atender a esos sectores con más horas de clases, con acompañamiento de los días sábado al personal docente que despliega muchísimas acciones, muchísimos dispositivos que establecen sistemas educativos para atender esa diversidad que hoy tenemos en los salones de clase, con distintos niveles de avances, con distintas disponibilidades para el proceso de aprendizaje. Todo eso lo debemos acompañar con capacitación, con ayuda docente, con innovaciones pedagógicas y didácticas”.

Por último, Pablo Núñez sostuvo en el mismo rumbo que “hay que preocuparse de esto porque la situación está a la vista, somos optimistas, aunque los procesos educativos requieren tiempo, requieren toma de decisiones permanentes, dinámica y en eso estamos. Estamos generando cambios en la dinámica de los procesos educativos y es necesario mantenerlas en el tiempo”.

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