FALTA DE LLUVIAS PARA RECUPERAR CAUDAL EN RÍOS Y LAGOS

| 05/07/2022

Fernando Frassetto: “Es la segunda ola polar más intensa que toma a toda la provincia"

Fernando Frassetto: “Es la segunda ola polar más intensa que toma a toda la provincia"

Las precipitaciones se mantendrán por estos días, aunque la nieve caída no alcanza para compensar la falta de lluvia ni para recuperar las cuencas hídricas. "La Niña" influye en la sequía de los últimos años y las nevadas se producen en el marco de una ola de frío proveniente de la Antártida. Al respecto, Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aseguró que “hoy y mañana va acumular con intensidad, habrá algún mejoramiento temporal antes del fin de semana, pero luego van a seguir las precipitaciones”.

El especialista refirió que “es una semana de invierno, nevadora donde se intensifica el aire polar. Hay presencia de nieve en las ciudades, en las rutas, en la 40. Hasta Piedra del Águila podemos tener alguna nevisca y en la región Sur y en el Oeste. También en el centro y en el Norte de la provincia de Neuquén”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, sostuvo que “llegó el invierno con más intensidad, tal vez iniciando la segunda ola polar más intensa ya que toma toda la Provincia . Tal vez la semana próxima tengamos más nieve ‘abajo’, en el Este. Una combinación de aire polar esta semana y la que viene”.

El pronosticador refirió que “cuando ingresa el aire polar, en condiciones donde manda la Antártida existen esas invasiones, se hacen más frecuentes. En los años de sequía, de ‘Niña’, cuando tenemos toda la Patagonia rodeada por la incidencia del Pacífico y el Atlántico con anomalías frías, el transporte de aire frío de la Antártida sube al continente. Hemos tenido nevadas que por ahí no han alcanzado a los valles, pero sí alcanzaron a la precordillera, a Bariloche, en los últimos años toda esa zona estuvo paralizada por escasa nieve, en la ciudad y en Catedral”.

Consideró Frassetto que “hoy sigue faltando lluvia y en realidad tenemos nieve temprana como este año que la tuvimos en abril, en otoño, es una estación donde debemos recargar los lagos. Lugares donde tendría que haber mucha lluvia, tenemos nieve y no rinde lo mismo que la lluvia. Necesitamos lluvia desde la cota 1.000 hacia abajo en la cordillera y necesitamos nieve en la alta montaña de 1.000 para arriba, eso sería ideal en la cordillera”.

En el mismo rumbo sostuvo que “hoy tenemos nieve, que no es tanta abajo, y falta lluvia, los ríos no están creciendo como deberían crecer en esta época, aunque hemos mejorado, pero todavía está faltando. En la segunda quincena de julio también estamos esperando lluvia y nieve sobre la región”.

Por último, Fernando Frassetto informó que “estamos teniendo una mejora en la cuenca del Limay y Collón Cura, vamos a ver qué sucede en la segunda quincena de julio, en la primera de agosto y en primavera es muy importante. Estamos mejor que el año pasado. En Neuquén está el problema, estamos solo un poco mejor que el año anterior, pero a fines de agosto baja mucho la probabilidad de lluvias en Neuquén y en el Río Colorado, esa cuenca tiene menos agua que antes y veremos como se dan en estas semanas, vamos a ver cómo se da agosto en esa zona, antes que el anticiclón del Pacífico empiece a bajar. Por ahí julio y agosto nos dan una sorpresa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias