MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y AGROINDUSTRIA DE RÍO NEGRO

| 05/07/2022

Carlos Banacloy: “La guerra ralentizó la entrega de peras a Rusia”

Carlos Banacloy: “La guerra ralentizó la entrega de peras a Rusia”

Río Negro formó parte de una misión técnica a Italia coordinada desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones) junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y 5 provincias argentinas. El ministro de Producción y Agroindustria rionegrino, Carlos Banacloy, participó de las diferentes mesas de trabajo supervisadas por el subdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Mario Lubetkin. El funcionario provincial informó al respecto que “lo más importante fue la visita a la FAO luego de los inconvenientes que habíamos tenido al inicio de la temporada al desatarse la guerra de Rusia con Ucrania. Comenzamos a ordenar problemas en la comercialización de nuestros productos, principalmente en las peras que el 24 de febrero, cuando se desató la guerra ya teníamos embarcados 7 barcos hacia Rusia. Empezamos una agenda con los agregados comerciales para ver cómo se iba desenvolviendo la guerra y las incidencias que ello tiene”.
El ministro refirió que “el gobierno nacional propuso un agenda más amplia, los ministros de distintas provincias se interiorizaron por zonas y regiones en la convocatoria con la FAO donde se analizó una agenda para los próximos 5 o 10 años, que parece una utopía cuando uno lleva la realidad de Argentina donde se piensan solo en algunos días y eso es muy ingrato, porque por ejemplo el sábado último cuando ya estábamos en Argentina nos desayunamos con la renuncia del ministro de Economía y las dificultades que eso originó”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero dijo que “como una provincia productora de alimentos no podemos permitirnos alteraciones de esa agenda y en esto la gobernadora siempre ha tenido una mirada de vanguardia. Pensemos en el hidrógeno verde, en los proyectos a futuro que están muy por afuera de la coyuntura del día a día de Argentina”.

Consideró asimismo que “la primera actividad entonces era saber qué es lo que está pasando que nos genera un panorama muy preocupante. Todo lo que es generación de energía es muy angustiante, porque no nos olvidemos que todos los fertilizantes que consumimos para poder producir dependen de la energía y principalmente del gas, lo que se está especulando es que en los próximos 5 años exista mucho faltante de estos fertilizantes y eso deteriore la cadena de productividad. Lo más alarmante es que cerca de 2.000 millones de habitantes de nuestro planeta empiecen a sufrir problemas de alimentación básica, con lo cual ha cambiado radicalmente la agenda del G7 y fue convocado el director de la FAO a la reunión del G7 para poner una agenda de cara al futuro”.

Sobre el destino de las peras que iban hacia Rusia explicó Banacloy que “están llegando a destino, de todas manera lo que más se sufrió fue el tema del embarque porque nosotros dependemos en esa parte de la temporada, la temporada caliente, del puerto de San Antonio Oeste (SAO) como la principal salida de esa fruta y las navieras que bloquearon a Rusia son las navieras que justamente vienen a cargar a SAO, con lo cual hubo un deterioro económico en los embarques por SAO y eso relantizó la entrega” y agregó que “hoy Rusia está ávido de recibir esa fruta pero nosotros a partir del bloqueo que tienen los puertos y las navieras, tuvimos atraso en las entregas. Fluye pero más despacio y con variedades que no tiene la conservación de la manzana por ejemplo. Nosotros tenemos metodologías de conservación que podemos llegar prácticamente de una temporada a la otra, pero hay variedades de pera donde eso no sucede, por ejemplo en la Williams, que no llegan, a lo mejor podemos extender la temporada con otro tipo de pera y podemos llegar a Rusia prácticamente a fin de año con esa variedad”.

Por último, Carlos Banacloy analizó que “la guerra llegó y no sabemos la fecha de finalización de ese conflicto con lo cual eso ha sido muy malo por el mundo y ha reconfigurado toda la economía mundial”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias