AUDIENCIA PÚBLICA

| 05/07/2022

¿Qué dijeron los oradores sobre la extensión contractual del cerro Campanario?

¿Qué dijeron los oradores sobre la extensión contractual del cerro Campanario?
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

Se desarrolló en la tarde de este lunes, la audiencia pública que puso en debate extensión contractual de la concesión de la actual explotadora del cerro Campanario (Campanario SRL).

En tal sentido, fueron sólo seis los expositores (por fuera de la firma interesada), que concurrieron a decir los suyo.

El primero de ellos fue un vecino del complejo, Robert Cooper, quien felicitó a la empresa por el servicio que brindan actualmente en el lugar, dijo que se trata de un “gran” proyecto en un espacio “muy especial” y que “está buenísimo así como está”. Pidió al municipio que resuelva la cuestión vial en la zona y sugirió un estacionamiento subterráneo.

Le siguió en el orden Soledad Anselmi otra vecina de la zona, quien cuestionó la falta de información del expediente y opinó que hubo errores en la presentación del proyecto y que incluso el propio dictamen legal lo dejó en claro. Agregó que la empresa no cumplió con la inversión comprometida en el actual contrato de concesión, al tiempo que solicitó la respuesta a numerosos ítems técnicos.

Siguió en la toma de la palabra Luciano Celsi, como representante de las juntas vecinales aledañas al cerro. Dijo que sólo un 6% de las ganancias de Campanario quedan en Bariloche y que en 19 años el concesionario sólo pagó un canon de 44 millones de pesos. Propuso que el Municipio recupere el cerro Campanario y se municipalice para que el recurso sea para la ciudad, que para ello sólo hay que aguardar a que finalice el contrato y que si la Comuna lo explota, la rentabilidad será mucho mayor que un canon.

Por su parte, Rosa Noblet cuestionó que con la nueva propuesta, de 1600 metros cuadrados se pasaría a 4500 y preguntó por qué el municipio se conforma con sólo el 10% de la facturación en concepto de canon anual. También mencionó que la empresa sólo aportó 44 millones de pesos en caso dos décadas de trabajo.

Luego habló Paula González Velásquez representante de la Defensoría del Pueblo Municipal, quien planteó la cuestión administrativa y de derechos de ambientales. Puso a disposición una herramienta para garantizar una conducta empresarial responsable y vinculada a los derechos humanos.

Finalmente, la última oradora fue Alicia Tealdi, vecina del barrio El Trébol, quien se mostró preocupada por el impacto que generaría el proyecto en las reservas urbanas que rodean al cerro Campanario, entiende que “se han violado nuevamente las ordenanzas de las Reservas Naturales Urbanas y que debe pasarse por las comisiones mixtas que dan participación a los vecinos y dictaminar en ese ámbito. Reclamó que no se convocó a los vecinos a dar opinión del tema. “Invalidamos que este expediente sea aprobado por el Concejo”, aseveró, entre  otras cosas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias