05/07/2022

¿Podría volver el servicio de trenes entre Bariloche y Constitución?

¿Podría volver el servicio de trenes entre Bariloche y Constitución?

Durante el transcurso de esta semana se fueron dando señales muy importantes para el desarrollo que quiere llevar adelante Tren Patagónico, a cargo de su presidente Daniel García, en poder cambiar la matriz económica de la empresa. Es así que se está trabajando fuertemente para que Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), pueda ceder un permiso de uso para el ramal Carmen de Patagones–Bahía Blanca, en donde Tren Patagónico realizará la inversión para el adecuamiento operativo del mismo, recibiendo por parte de TAI material de vía producido de las últimas renovaciones que se han realizado en otros ramales. De esta manera y de habilitarse nuevamente el ramal, permitiría avanzar con los planes de expansión de carga que tiene en carpeta Tren Patagónico, según informó el titular de la empresa rionegrina. 

Para el ejecutivo ferroviario provincial, “cambiar la matriz productiva del tren, una decisión que tomó la gobernadora, es fundamental, más allá de todo lo que se hace hacia adentro de la provincia, pero es fundamental la habilitación del tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones, porque si uno mira el mapa de la República Argentina, en la conexión con Bahía Blanca y los ramales que unen el Alto Valle hay una gran cantidad de trenes que hoy están operativos”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, el funcionario refirió que desde Bahía Blanca hacia “abajo hay un tramo vertical y un tramo horizontal, el tramo Bahía Blanca-Viedma-Bariloche para nosotros es importante para disponer actividad, es fundamental avanzar en el proyecto para poder trabajar con las cargas. No solo es importante para el tren sino también para todos aquellos que hoy piensen en mejorar su matriz productiva haciendo transporte de personas e indudablemente la única forma es acompañar con cargas”.

García indicó que “estamos muy contentos, nos reunimos con los dueños de las vías, de todo lo que es infraestructura y operaciones de trenes. Eso era fundamental para continuar con la limpieza que empezamos en su momento y a partir de ahí trabajar ya formalmente en el borrador de un convenio que firmaríamos con ellos para poder comenzar a operar el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma”.

Consideró que “estos avances ya nos ponen en posibilidad de la negociación pertinente de la prórroga y la concesión del año siguiente. A paso firme continuamos con el compromiso de todos. Incluso estamos trabajando con Turismo de Nación para un tren turístico que estamos tratando de armar”.

También el ejecutivo ferroviario explicó que “para que nosotros nos podamos conectar con el resto de los ramales, este tramo que mencionamos es fundamental. La operación de transporte de pasajeros con Buenos Aires la vamos a hacer, una persona se va a poder subir acá en Bariloche y se va a poder bajar en Constitución y lo mismo con la carga. Eso nos permitirá trabajar con la carga hasta Bahía Blanca y de allí hacia el norte, hasta el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Esa carga podremos llevarla nosotros que somos operadores a través de convenios con otros operadores y el transporte de Bahía Blanca hacia el norte lo lleven ellos. Son muy importantes todas las gestiones que estamos llevando adelante”.

Consultado sobre los tiempos necesarios para comenzar con el funcionamiento dijo que “antes de 60 días ya esperamos estar transitando ese espacio, creo que lo vamos a lograr porque hay muchísimo compromiso del gobierno nacional, con las dos empresas que están en contacto con Ferrocarriles Argentinos. Hay muchas ganas de volver, de acompañar el desarrollo del Tren Patagónico. Se ha generado mucho entusiasmo y creemos que ese entusiasmo va a acortar mucho la realización del proyecto”.

Señaló que “primero hay que terminar de limpiar, ver cómo están las vías, las vías están en buenas condiciones, hay que hacer algunos controles por la falta de uso de ese ramal en varios años y a partir de esos controles y los convenios firmados podemos pensar en poder traer carga a la provincia de Río Negro y también llevar las cargas que nosotros tenemos desde Río Negro hacia al AMBA. Hay muchísimas toneladas de carga a transportar” y agregó además que “tener abierto ese tramo nos permitirá traer una máquina que la vamos a traer de Córdoba, eso nos permitirá trabajar en Río Negro -por ejemplo– para el transporte de áridos hacía Bariloche desde Ingeniero Jacobacci, eso es fundamental porque hoy no tenemos cómo entrar, ni salir de la provincia con ningún tipo de material, ni rodante, ni con máquinas”.

Por último, Daniel García refirió que “en este momento nuestro cliente más importante es Alpat, tiene muchísima carga para llevar a Buenos Aires, hoy se maneja con camiones, hay sal, hay oleaginosa, hay mucho cereal en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Hay todo un desarrollo que se llevó adelante con el Valle, con el Corredor Bioceánico. Una cantidad de carga impresionante y podríamos pensar que a corto plazo se podría estar transportando un millón de toneladas de carga. Eso nos pone contentos a futuro, es una cantidad de carga muy interesante, es un movimiento que es posible. Estamos trabajado muy bien y muy profesionalmente hace un tiempo. A partir de esta decisión política estamos muy entusiasmados. El Tren Patagónico es un sentimiento muy fuerte que tenemos todos los rionegrinos”.

El sitio ReportePatagónico destacó que hay reuniones entre Trenes Argentinos Operaciones, en donde participó su presidente, Martín Marinucci, y el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez, y uno de los tantos temas que han discutido fue la posibilidad de poder implementar nuevamente el servicio ferroviario de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche; para lo cual en el caso de poder avanzar se definirían cómo sería la operación del mismo, además de poder analizar un servicio de conexión regional entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

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