ESTE LUNES A LAS 17 HS

| 04/07/2022

Cerro Campanario: con 8 oradores se realizará la audiencia para extender la concesión

Cerro Campanario: con 8 oradores se realizará la audiencia para extender la concesión

Hace algunas semanas, ingresó al Concejo Municipal, un proyecto del oficialismo que propone la extensión contractual de la actual empresa (Campanario SRL) que explota la aerosilla del cerro Campanario, hasta el año 2054.

En los fundamentos de la iniciativa, se expone que la firma es conducida por familias tradicionales de la ciudad, con más de 50 años en Bariloche y menciona que el actual contrato vence el próximo 24 de marzo de 2024, por lo que el concesionario ya solicitó la prórroga contractual.

Por esa razón, el Concejo Municipal convocó a una audiencia pública que se realizará este lunes a las 17 horas, en la sala de sesiones del Concejo. Para dar su opinión al respecto, se anotaron sólo ocho personas. 

En los fundamentos del proyecto de ordenanza, se expuso que la actual empresa explotadora, cumplimenta con los requisitos objetivos dispuestos en la normativa para obtener legítimamente la ampliación del contrato y propuso un plan de inversiones y obras, “tendientes a mejorar la calidad de los servicios, incorporando nuevas tecnologías y generando un cambio cualitativo en la infraestructura”.

Además, la empresa promueve técnica de uso eficiente y de reducción de pérdidas de energía mediante el diseño de muros, techados y pisos térmicamente aislados, uso de doble vidrios, sistema de recirculación natural del aire por convección y la utilización de equipos de etiquetado energético, entre otros.

Se fomenta también -expresa el documento- el uso de energías renovables a través de sistemas pasivos y activos como por ejemplo la construcción de muro Trombe o del colector solar de hormigón con distribución de aire por convección, la colocación de paneles colectores solares y generador eólico de eje vertical.

El proyecto, que es acompañado por el posible contrato de prórroga de la concesión, prevé dos etapas de obras con una inversión de 3,7 millones de dólares, “razón por la cual se requiere como período de amortización 30 años”.

La última concesión se otorgó en 2004 por el plazo de 20 años y se aclara que la empresa presentó los libre deuda correspondientes y que ha cumplido con las obras comprometidas para este lapso de concesión aún vigente.

La propuesta expone que el concesionario deberá abonar a la Municipalidad en forma mensual, un canon equivalente al diez por ciento sobre su facturación bruta. Esto incluye los subcontratos con empresas de servicios. Ese porcentaje se incrementará cada 5 años en un quince por ciento.

Se aclara finalmente, que “al finalizar el plazo de concesión, el concesionario deberá entregar a la Municipalidad, todos los elementos instalados, ya sea en la base o en la cima del cerro, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, ya que se consideran propiedad de la Municipalidad desde el momento de su instalación y sin que el concesionario tenga derecho a indemnización alguna en caso de finalización de la concesión por vencimiento del plazo y/o resolución de la concesión por las causales previstas en el contrato”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias