MINISTRO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO

| 01/07/2022

Pablo Núñez: “La jornada extendida es un hecho”

Pablo Núñez: “La jornada extendida es un hecho”

Se discute por estas horas entre representantes gremiales de los educadores y funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro la implementación de la extensión de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y algunas instituciones educativas pasarían a turno completo. Pablo Núñez, ministro provincial del área, señaló que “la decisión está tomada, estamos trabajando para que en la segunda parte del año el universo de las escuelas, que hoy tienen un formato de jornada simple, puedan modificar su esquema para que los estudiantes de esas instituciones tengan una hora más de clases en la jornada escolar. Principalmente orientados a los estudiantes de sexto y séptimo grado”. 

Por el momento el gremio rechazó la propuesta en base -principalmente- a que la medida podría causar más carga laboral a los educadores, allí Núñez dijo que “las reuniones con el sindicato son continuas, se hacen reuniones bilaterales, de equipos técnicos, de los cuerpos colegiados que dependen del Consejo Provincial de Educación y con las representaciones gremiales en variados temas. En algunos casos tienen que ver con accesos a los puestos de trabajo, hay temáticas de valoración de títulos, vinculaciones de acceso al suelo y vivienda. Temas varios y ayer estuvimos reunidos para ya comenzar a trabajar y nosotros informar de manera formal sobre esta iniciativa que tiene el Ministerio de Educación del gobierno provincial de trabajar sobre el formato de ampliación de jornada en los establecimientos educativos”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio y que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, sostuvo el funcionario que “incluso hay muchas escuelas que hace tiempo vienen solicitando la contemplación de reorganizar su funcionamiento para modificar su esquema de jornada simple a algún formato de jornada extendida. El sindicato manifiesta que ese proceso se pueda construir, entendemos que las construcciones requieren de un tiempo, la estrategia o lo clave será que esos tiempos que se requieran no sean excesivos en cuanto a lo que coincidimos todos, tanto la representación sindical, como la representación gubernamental, mientras más tiempo educativo tengamos mayor será el proceso de aprendizaje y por eso las entidades quieren que ese proceso de aprendizaje se lleve a cabo”. 

Para el ministro, “obviamente todo esto requiere una organización familiar, una planificación de los tiempos escolares, una planificación de las organizaciones y esto debe tener un presupuesto porque en ningún momento se piensa en que los docentes que vayan a trabajar a las escuelas o el personal no docente, no tengan contemplada esta posibilidad de reorganizarse en función de una hora más de clases”. 

Aclaró Núñez que “nuestra Ley de Educación Provincial sancionada en 2012, aprobada por unanimidad en la Legislatura, va en línea con una norma de educación nacional que fue aprobada también en el Congreso y allí se informa y se determina que en el nivel primario se debe avanzar en los formatos de extensión de jornada. La jornada simple por Ley ya está superada. Ya hay un 70% de establecimientos que tienen un formato de jornada extendida o por jornada completa. Ahora estamos en cumplir esa extensión en función de los pedidos que ya muchas instituciones educativas han realizado y que quieren modificar la jornada simple a una extensión de jornada”. 

Por último, Pablo Núñez, mencionó que “se está trabajando para que el esquema esté dispuesto para el segundo semestre en cuanto a una organización institucional y que se empiece a cumplir en la primera parte luego de las vacaciones invernales. En cuanto al financiamiento, el mismo será mixto en las 24 jurisdicciones del país. Si hay posibilidad de diálogo con el sindicato las soluciones van a llegar, más temprano que tarde”.

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