POR EL SOCAVÓN EN LA COSTANERA

| 30/06/2022

Se viene un nuevo arreglo en la avenida 12 de Octubre

Se viene un nuevo arreglo en la avenida 12 de Octubre
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

A causa del socavón en la intersección de Ruiz Moreno y la costanera, se prevé una nueva obra en la avenida 12 de Octubre que, a partir de su inicio –el cual se calcula en alrededor de veinte días–, se extendería por dos meses.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Eduardo Garza, explicó que le avisaron de lo sucedido el miércoles a las 10, aunque no tiene precisiones sobre el horario en que el hecho se produjo.

Así, ante el acontecimiento, “que socavó media vereda de la mano norte”, se acordonó la totalidad de la vereda y una pequeña parte del asfalto, “para darle seguridad tanto al peatón como a los vehículos”, explicó el funcionario.

Sobre cómo se actuó desde que se tomó conocimiento de lo que había pasado, informó: “El mismo miércoles tuvimos una reunión con gente de Vialidad provincial, para encontrar la solución más inmediata posible”.

“Hoy nos contactamos con Viedma y ya están avanzadas las tratativas para, en primer lugar, gestionar la compra de la tubería de grandes dimensiones, que es la que reemplazaría a esta, que está obsoleta, ya que cumplió su ciclo”, expresó.

Asimismo, detalló: “Lo que tenemos acá es la salida de un pluvial importante que capta todo lo que sería la zona de 25 de Mayo hacia abajo, con los pluviales del sector y algunas captaciones que vienen por superficie de más arriba todavía, estamos hablando del barrio Santo Cristo…”. 

“Todo confluye en el pluvial de Ruiz Moreno”, sintetizó. 

Tras señalar que ya hubo problemas de cañerías en esa calle, en diferentes intersecciones, consideró: “Lo que es el entubado metálico de estas características viene sufriendo el fin de un ciclo”.

El titular de Servicios Públicos comunal manifestó: “Calculo que el primer pluvial de esta zona de la avenida 12 de Octubre lo debe haber hecho Vialidad Nacional… Estamos hablando de setenta años atrás”.

“Después sufrió una modificación en la década del ochenta, donde se cambió el recorrido, que venía un poco hacia allá, en ese canal que se ve todavía ahí (señalando hacia un costado), y se traspasó al canal de cuneta revestida de hormigón de Ruiz Moreno”, añadió.

Lee también: Las “entrañas” de Bariloche muestran el desgaste del paso del tiempo

Ante lo que sucedió, fue categórico: “Esto cumplió su ciclo, y ahora vamos a tener que cortar la avenida 12 de Octubre, en principio creería que parcialmente, para no hacer más engorroso el tránsito que, de por sí, sin estas intervenciones, es complejo”.

“Creo que, para organizar una tarea criteriosa, habrá que hacer una cámara de inspección en el medio, y realizar un tramo primero y el otro después, y así no cortar las dos manos, lo que sería catastrófico para el tránsito”, expuso.

Sobre cómo se seguirá, dijo: “Tenemos que esperar la definición del proyecto. Los ingenieros trabajarán un par de días hasta determinarlo, y luego se esperará la llegada de los materiales, porque, principalmente, la adquisición de estos caños es lo más dificultoso. Hay que comprarlos en Buenos Aires y traerlos a la ciudad”.

En cuanto al tiempo que llevarán las labores, detalló: “Estamos hablando de no menos de veinte días para empezar a hacer la logística de la rotura de las calles. Luego, el trabajo demorará seguramente alrededor de sesenta días, un mes para cada mano, ya que hay que abrir, poner la cañería en su posición, rellenar, calzar, y dejar nuevamente transitable”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias