POR JORNADA EDUCATIVA EXTENDIDA A LOS SÁBADOS

| 30/06/2022

UnTER rechaza cualquier modificación laboral que puedan tener los docentes

UnTER rechaza cualquier modificación laboral que puedan tener los docentes

En el Congreso en UnTER (Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro) se trató el proyecto para ampliar la franja horaria para los días sábado. Sandra Schieroni, secretaria general del sindicato que nuclea a los docentes, dijo que “cuando lo anunciaron desde Nación nosotros desde nuestra asamblea sacamos un rechazo a cualquier modificación laboral que puedan tener los trabajadores y trabajadoras de la educación”. 


La gremialista informó que “en la Provincia de Río Negro tenemos otros formatos que tiene una extensión de la jornada escolar y uno es una hora más, tenemos jornadas extendidas y jornadas completas, por lo que entendemos que el camino hacia la recuperación, luego del impacto de la pandemia, en los procesos educativos, es través de la jornada completa, inclusive hay muchos establecimientos de la Provincia que lo han solicitado y se deben crear todos los cargos que corresponden para el funcionamiento de las escuelas, más la creación para los maestros de los reconocimientos a la trayectoria. Ayer surgió una reunión donde hicimos nuestros planteos a las autoridades del Ministerio”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, señaló Schieroni que “tenemos la necesidad de discutir distintos temas, que el nuevo ministro evalúe nuestras propuestas y dé su opinión si quiere o no quiere extender el horario escolar. Hay escuelas que no la han pedido y hay otras que han pedido las jornadas extendidas y otras las jornadas completas. Habrá que evaluar el panorama provincial y en función de ello observar las posibilidades y la propuesta de UnTER. El gremio tiene que participar y las instituciones educativas tiene que hacer sus propuestas”.

Consultada sobre por qué se rechaza la propuesta de los sábados, indicó que “nosotros entendemos que es una modificación de las condiciones laborales, hay otros caminos para resolver la actual situación. En principio con el tema de las compatibilidades creemos que hay que estar atentos y tener cuidado con la duración de la carga laboral por la doble jornada” y agregó: “entendemos que no se va a resolver la actual situación con la extensión de una hora más, entendemos que tiene que existir un plan para la situación educativa que contemple algunas otras cuestiones, la creación de los cargos, las cuestiones edilicias, material didáctico en todas las instituciones educativas, personal docente, tendría que ser un plan un poco más integral”. 

Para la sindicalista “cada ministro tiene su impronta. Se firmó la posibilidad de créditos para la parte habitacional. Hay paritarias la semana próxima (6 de julio), aun no fuimos convocados, pero es un eje fundamental, históricamente el gremio ha tenido posiciones claras. El piso de la negociación salarial debe ser en base a lo nacional, debe ser remunerativo, plantemos que los aumentos deben ser trimestrales, no anuales, por la inflación reinante, que sea acumulativo, que se llegue a superar el proceso inflacionario, nuestros salarios no pueden perder poder adquisitivo”.

Es evidente que desde el punto de vista económico que existe en el país “hay un panorama muy complejo, con un proceso inflacionario que no da tregua, que va licuando nuestros salarios y la verdad es que se hace muy difícil trabajar en los ámbitos paritarios, discutir, cuando estamos viviendo problemas muy complejos a nivel nacional en lo que hace a la economía de nuestro país. El panorama no es muy alentador porque tenemos un proceso inflacionario que es el más alto de los últimos tiempos, esto afecta a la clase trabajadora. La pelea es muy dura para recuperar salarios y poder hacer frente a lo cotidiano”. 

Por último, Sandra Schieroni refirió que “como siempre lo hizo la UnTER estamos dispuestos a discutirlo, a pelearlo en las reuniones y en la calle también”. El 4 de octubre de este año habrá elecciones en el sindicato, hay distintas líneas internas en la organización y se están armando las respectivas listas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias