30/06/2022

Día Mundial del Asteroide: ¿de qué trata esta fecha?

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides, un evento a nivel mundial que surgió en Siberia. A partir del 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó en esta fecha.

Día Mundial del Asteroide: ¿de qué trata esta fecha?

Desde 2016, científicos, astrónomos, astronautas, artistas, personalidades de todo el mundo y hasta las Naciones Unidas llaman a celebrar cada 30 de junio el Día Mundial del Asteroide.

El objetivo primordial de este día es sensibilizar a la población sobre el riesgo del impacto de estos cuerpos rocosos e informar sobre las medidas de comunicación en el caso de que hubiese una amenaza verosímil.

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides “para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Según alertan astrónomos y expertos en objetos que viajan por el espacio, los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. 

Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16.000 asteroides en las cercanías de la Tierra, algunos de los cuales representan un peligro certero, como el asteroide Tunguska, que causó el mayor impacto registrado de la historia.

La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial, según Wikipedia.

¿Cuántos asteroides han caído el planeta Tierra?

  • El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya Tunguska, Siberia, de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
  • El 15 de febrero de 2013 un superbólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
  • Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920, Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México, descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega en 2006).

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto y peligro que podría causar sobre la Tierra.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora, ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias