LO DIJO CLAUDIO OTANO

| 30/06/2022

Las multas por alquileres turísticos no habilitados podrían superar los cien mil pesos

Las multas por alquileres turísticos no habilitados podrían superar los cien mil pesos
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Con la llegada del inicio de la temporada invernal la Municipalidad trabaja para evitar “estafas” y alquileres de hospedajes “truchos”. Claudio Otano, secretario de Fiscalización de la Comuna local indicó “el último verano sucedió algo que no había sucedido a raíz de una gran demanda en lo turístico. Hubo alquileres de casas o departamentos a familias que empezaron a llegar en gran número a la ciudad y que generó un gran fenómeno que ocasionó dos problemas. Por un lado en cuanto al formato de alquiler tradicional en desmedro del alquiler permanente, ya que creció el alquiler turístico, lo cual hizo caer mucho la oferta en el mercado de alquiler permanente”. 

Sostuvo el funcionario que dicho esquema “hizo que la ciudad de Bariloche sea la más cara para el alquiler permanente porque hay poca oferta en ese segmento. Sobre todo porque los propietarios se volcaron al alquiler turístico, pero gran parte de esos inmuebles no estaban habilitados, eso lo detectamos en el último verano, por eso dentro de la Secretaría se armó una unidad con personal de planta, con inspectores para trabajar en las pesquisas de esas ofertas que se deben estudiar en las plataformas de comercializaciones digitales, algunas están habilitadas pero gran parte no”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Daniel Pardo y Daniela Lucero, señaló que “esas inspecciones se hicieron y se labraron más de 20 infracciones que fueron al Juzgado de Faltas y se van a tomar medidas. Se trata de evitar esas ofertas truchas, lugares que no están habilitados, que probablemente no cumplen con las necesidades de los turistas y hay que diferenciar muy bien de lo que son las estafas. Allí no tenemos mucho que hacer porque ya estamos hablando de delitos penales, cuando a un posible visitante le ofrecen inmuebles que no existen, se hacen señas o adelanto de dinero y luego llega la gente acá y se encuentran con que esos alojamientos no existen. Allí directamente se hace una denuncia penal para que accione la Justicia”. 

Explicó Otano que “nosotros actuamos en los alojamientos que no están habilitados, que no reúnen lo que manda la Ordenanza, en cuanto a seguridad, a servicios, a finales de obra y otras cosas más. Son cosas que debemos prevenir y empezar esta temporada invernal con máxima seguridad”. 

Sobre las multas a aplicar informó que “varían en cuanto al criterio del Juzgado de Faltas, eso no lo fijamos nosotros, tiene que ver mucho con el comportamiento de los propietarios, son infractores, si es reincidente las multas son elevadas, van entre $40.000, $60.000, $100.000 o más dinero, depende de la gravedad o la reincidencia del caso, llegado a un punto donde el juez de Faltas también puede disponer la clausura”. 

Por último, Claudio Otano explicó que “todo esto no percibe un fin recaudatorio, lo que queremos es ordenar, que no haya un mal servicio y proteger al que cumple, a aquel barilochense que hizo todo bien, que presentó planos, que presentó todos los papeles, que paga los impuestos, no puede ser que tengan una competencia desleal con aquel que no hizo ningún trámite de habilitación. Se trata de realizar acciones para sacar a los ilegales del circuito turístico”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias