EL PRIMERO DE SU TIPO EN EL HEMISFERIO SUR

| 28/06/2022

INVAP participa en la creación de un novedoso centro contra el cáncer

INVAP participa en la creación de un novedoso centro contra el cáncer
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

El gerente de Servicios de Integración Tecnológica (SIT) de INVAP, Juan Carlos Rodríguez, en una exposición en la sede barilochense de la empresa, destacó la realización de un centro de protonterapia en Buenos Aires, lo que calificó como “el proyecto más importante que se desarrolla en el área”.

El ingeniero detalló que se está construyendo en Buenos Aires, frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

“Va a ser el primero del hemisferio sur”, recalcó Rodríguez.

El entusiasmo radica en que la protonterapia es una técnica contra el cáncer que se presenta, para ciertos tumores, como de mayor precisión frente a las de radiación más difundidas.

Lee también: ¿Qué es la protonterapia?

“Nos han permitido hacer toda la ingeniería del proyecto en INVAP y lo estamos construyendo”, manifestó Rodríguez, para luego resaltar: “Lo importante es que contará con equipos de última tecnología, uno va a ser único en el país, que es un CyberKnife, un robot para hacer radiocirugía. Se completa con un resonador y un tomógrafo de doble energía que servirá para la aplicación convencional del tratamiento como así también de soporte para protonterapia”.

Justamente, en lo que hace a la parte técnica de ese tipo de terapia, consideró que “la complejidad del edificio es tan importante como en un reactor”, aunque remarcó que, mientras en aquella instalación “se tiene la posibilidad de mandar ductos por afuera, atravesando paredes”, en lo que refiere a la protonterapia, “por un tema de diseño de fábrica”, los obligan “a tener determinados trayectos dentro de las paredes de cuatro metros, lo que hace que todo sea sumamente complejo”. Así, explicitó: “En la obra, se van a abarcar aproximadamente quince mil metros cúbicos de hormigón”.

El ingeniero informó que ya se está en la última etapa de trabajo.

“Nos van a permitir, a INVAP asociado con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), hacer la operación y el mantenimiento, porque tenemos el crédito de que nuestros profesionales poseen la capacidad para operar este tipo de centros”, afirmó Rodríguez.

El profesional recalcó que la labor probablemente abra puertas a futuros proyectos. “En alianza con una empresa belga (IBA) que es la proveedora de ciclotrón (acelerador de partículas) y del equipo de protones, la idea es llevarlo con un sistema llave en mano a países como Brasil, Colombia y Chile”, dijo.

La protonterapia se administra con una máquina denominada "gantry", que dirige los rayos de protones a puntos precisos del cuerpo.

El edificio contará con dos de estos equipos.

Igualmente, el ingeniero aclaró que, de acuerdo a la demanda que se calcula que existe en el país, lo ideal sería tener, en la Argentina, alrededor de quince de esos aparatos.

Además, señaló que un tema de relevancia es el económico. En tal sentido, indicó que “un tratamiento típico, en Europa, vale entre veinticinco y cuarenta mil euros; en Estados Unidos, de ochenta a cien mil dólares… Acá no sé cuánto va a salir, pero, al tener soporte local y contar con otras posibilidades, la técnica se podrá abaratar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias