EL “CHICHE” DE INVAP

| 27/06/2022

Un helicóptero no tripulado

Un helicóptero no tripulado
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

La subgerenta del área de Gobierno de INVAP, Micaela Rodrigo, al acompañar en el Edificio de Integración Convencional a varios periodistas que fueron acreditados para visitar la empresa tecnológica, destacó un trabajo en particular: “En Seguridad está el proyecto RUAS, un helicóptero no tripulado”.

Lee también: Una visita guiada al vientre del Moby Dick tecnológico

En tal sentido, explicó que la labor se realiza en sociedad con otras firmas: Marinelli y Cicaré.

Marinelli es una empresa familiar santafecina de cincuenta años de trayectoria, dedicada a la producción agropecuaria, prestación de servicios, desarrollos tecnológicos y asesoramientos tanto en maquinaria agrícola como en agricultura de precisión.

En su caso, el interés en este vehículo vino a partir de poder realizar aplicaciones hiperselectivas de insumos agrícolas, con sensores para el reconocimiento de malezas.

Cicaré, en tanto, es la fábrica de helicópteros de Saladillo creada por el inventor argentino autodidacta Augusto Cicaré, quien falleció en enero de este año.

En cuanto al papel de INVAP en este proyecto, Micaela Rodrigo señaló: “Nosotros ponemos parte de la biónica, de las comunicaciones, de la carga útil".

Así, anunció: "Tenemos contrato con Santa Fe para tres de estos helicópteros, que son muy útiles para la seguridad, defensa, ambiente… Pueden usarse, por ejemplo, para mantenimiento de los pozos petroleros”.

La referencia es a que, con este tipo de vehículos, se puede llegar a sitios de acceso complicado o distantes, con una carga que se necesitara de manera urgente, donde la pérdida de tiempo podría acarrear altos costos económicos.

“Estos helicópteros llevan una carga útil de unos ciento ochenta kilos, y se manejan desde tierra”, apuntó la encargada del área de Gobierno de la empresa barilochense, quien calculó "que, si tienen combustible para dos horas, pueden volar unos ciento veinte kilómetros entre ida y vuelta”.

Lee también: Los radares de Malvinas que volvieron a la vida gracias a INVAP

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias