27/06/2022

Los radares de Malvinas que volvieron a la vida gracias a INVAP

Los radares de Malvinas que volvieron a la vida gracias a INVAP
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

Al ingresar al Edificio de Integración Convencional de INVAP, llama la atención la presencia de un radar RASIT.

Se trata de un equipo utilizado en el conflicto bélico de 1982 en el Atlántico Sur.

Justamente, la subgerenta del área de Gobierno, Micaela Rodrigo, explicó: “Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea tenían radares de los setenta, que incluso participaron en las Malvinas, sin mantenimiento, sin repuestos, y a los fabricantes ya no les interesaba dar soporte. Lo que hicimos, junto con ellos, fue modernizarlos”.

“En algunos casos, como en el del RASIT, del Ejército, que es un radar terrestre que ‘ve’ a unos cuarenta kilómetros y detecta con doppler -sonido-, los operadores tenían que escuchar y distinguir de qué se trataba. Era súper complicado entrenar personas para que pudieran manejarlos”, señaló Rodrigo, y añadió que esa complejidad hacía que los artefactos fueran -metafóricamente, claro- “poco amigables”.

La mujer indicó que, tras el trabajo realizado, “se logró pasarlos, de lo analógico, a lo digital”.

“Hoy, el operador tiene una consola que lo ayuda a reconocer de qué se trata lo que nota en el radar, le ‘tira’ opciones, lo que es una ayuda enorme, además de que se agregó una cámara visual y otras prestaciones”, detalló.

“Eso fue en 2005; ahora se está haciendo otra modernización, porque hay ciertas cosas que se tornan obsoletas y hay que volver a desarrollar algo… Estamos en esa etapa”, expuso.

Lee también: Una visita guiada al vientre del Moby Dick tecnológico

Rodrigo también señaló que con la Fuerza Aérea se realizó una labor similar de renovación de ciertos equipos.

“Había otro tipo de radares, los Westinghouse, producidos en Estados Unidos, que estaban fuera de operación”, apuntó la encargada del área de Gobierno, para luego desarrollar: “Era necesario repararlos, pero era muy caro, e incluso había partes que no se conseguían, así que se tomó la decisión de hacer una modernización”.

Lee también: Un helicóptero no tripulado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias