CERRO PILTRIQUITRÓN

| 25/06/2022

Rescataron a un barilochense de 62 años que se accidentó cuando descendía del Bosque Tallado

Rescataron a un barilochense de 62 años que se accidentó cuando descendía del Bosque Tallado

Personal de distintos organismos acudió a la plataforma del cerro Piltriquitrón para realizar la evacuación de un hombre que se lesionó descendiendo del Bosque Tallado, a escasos metros del refugio, quedando imposibilitado para caminar por sus medios.

A minutos de la 19 horas de este viernes, recibieron el pedido de auxilio de un hombre mayor de edad que sufrió una lesión mientras descendía del Bosque Tallado, en el faldeo del cerro Piltriquitrón. El intenso hielo en el camino habría sido un factor presente en la mecánica del incidente, informó el portal Noticias del Bolsón.

Dada la proximidad de la noche y el riesgo asociado a las bajas temperaturas, se activó rápidamente el protocolo convocando los recursos para la respuesta en el cuartel de Bomberos local; con la presencia del jefe del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Namor, y la coordinación de Defensa Civil municipal. 

Se tomó contacto con personal del refugio del Bosque Tallado, quienes brindaron abrigo y la primera contención hasta la llegada de los rescatistas, manteniéndose comunicación permanente con el refugiero y la persona accidentada. 

La central local del SPLIF facilitó un móvil de apoyo y chofer para trasladar al personal necesario para el operativo en condiciones de seguridad. 

Se puso en aviso al hospital local, sin ser necesario el desplazamiento de personal médico ni ambulancia. 

La operación también se vio dificultada por la presencia de hielo en gran parte del camino, conformando un escenario muy complejo donde se requirió personal capacitado, entrenado y con experiencia en rescates en zona de montaña, para evitar otras consecuencias.

Esto demandó mayor esfuerzo y tiempo del equipo de rescate, iniciando el regreso desde la plataforma del cerro a las 23 horas aproximadamente. 

El hombre y su acompañante, oriundos de San Carlos de Bariloche, fueron conducidos hasta el hospital local para su evaluación y atención médica.

Participaron del operativo: una comisión integrada por el grupo de rescate de Bomberos Voluntarios a cargo del sargento primero bombero Pinilla Héctor;  Patrulla de Montaña de la Policía de Río Negro a cargo de la sargento Luna Susana y un móvil de apoyo del SPLIF (totalizando 9 efectivos).

Desde el refugio Piltriquitrón solicitan tener mucha precaución y contar con el equipo adecuado, se recomienda el uso de crampones y máxima precaución en la montaña debido a la presencia de hielo en el suelo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias