EL NUEVO SATÉLITE DE INVAP NACIÓ COMO UN PROYECTO BINACIONAL

| 24/06/2022

¿Dónde quedó Brasil?

¿Dónde quedó Brasil?
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El ingeniero en sistema de estructuras del satélite SABIA-Mar, Leandro Colombano, en el Edificio de Integración Satelital (EISA) de INVAP, cuenta que, en principio, el plan en torno al nuevo aparato estaba proyectado que se realizara “con Brasil, donde ninguna de las comisiones espaciales de ambos países haría todo, sino que cada cual se encargaría de una parte”.

Cabe recordar que SABIA-Mar es el nuevo satélite en el que trabaja INVAP, aparato que tendrá el objetivo de obtener, por ejemplo, datos relativos a la pesca y cuestiones vinculadas al medioambiente.

Lee también: El nuevo satélite de INVAP

“El inicio compartido con Brasil fue en 2014”, rememora Colombano, quien detalla que “luego, en 2016, hubo algunas demoras por parte de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), por lo que directamente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) –Argentina– se encargó de diseñar y fabricar el primer satélite SABIA-Mar”.

“INVAP es el principal contratista para el diseño y la fabricación del modelo de vuelo completo”, remarca el ingeniero.

Lee también: Una visita guiada al vientre del Moby Dick tecnológico

En tal sentido, informa: “Durante este año vamos a comenzar con la integración, que finalizará en 2023, y esperamos tener un lanzamiento en 2024”.

Así, aprecia: “CONAE está abarcando el cien por ciento de la responsabilidad del satélite; Brasil hoy no tiene gente asignada”.

Sobre la posibilidad de que aquel país se reintegre al proyecto, considera que está dentro de las posibilidades, pero no para este primer satélite en particular. “La decisión de retomar en algún momento depende de la Agencia Espacial Brasileña”, expone, y aclara: “Sería para hacer un segundo modelo del SABIA-Mar, pero no es algo que esté confirmado”.

Lee también: Un ingeniero de INVAP desmitifica a las estrellas fugaces

De esa manera, sintetiza: “SABIA-Mar inició como una misión compartida, pero, en la actualidad, es cien por ciento argentina”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias