QUERIDA INSTITUCIÓN DE BARILOCHE

| 22/06/2022

El CEF 8 cumple hoy 60 años de vida

El CEF 8 cumple hoy 60 años de vida

El viejo Ayekan Ruca, hoy Centro de Educación Física número 8, ubicado en Ángel Gallardo 531, está de fiesta; es que cumple 60 años de vida al servicio de varias generaciones de barilochenses. El Ayekan funcionaba en la ciudad desde el año 1943 y el 22 de junio de 1962 por insistencia del entonces inspector de Educación Física, Jorge Canavesi, quien finalmente fue su impulsor, se crea el CEF 8.

Margarita Lundberg, que era la esposa de Jorge Canavesi, fue la primera directora del Centro, y su vicedirector fue el primer barilochense recibido de profesor de Educación Física, Raúl Arroyo, luego la dirección fue de Arroyo y la vicedirectora, Delia Ema Arroyo. Fueron directores del CEF, Juan Carlos Bertino, René Armani, José Juncos, Marta Montero, Mario Pannunzio y Roberto “Tuco” Alonso, entre otros. En la primera época, el Centro contaba con un tesorero y una secretaria, que eran don Enrique Pereyra y Bety Cejas, ambos provenían del Colegio Nacional. En sus primeros pasos, además del director y vicedirector se contaba con cuatro profesores de Educación Física.

El CEF 8 tuvo varios primeros pasos en la Patagonia. Fue el primero en instalar colonia de vacaciones en la Patagonia. Otra faceta muy importante del CEF 8 fue la cantidad de deportes que se introdujeron y difundieron en Bariloche a partir de su creación. El judo que trajo Pichín Cejas, el handball que empezó Carlos Enrique Weyreuter, el softball, la gimnasia artística que fue introducida por Raúl Arroyo. La gimnasia rítmica y el hockey pista que sacó a relucir Mony Arroyo. El vóley que trajo Mario Elmer Lucero. La natación, que su primer esbozo era en la pileta de Rudy, impulsada por Pichín Cejas. Y Cejas junto a Bertino, fueron los que propusieron las actividades para adultos mayores.

Su directora desde septiembre del 2021, Susana Deminge, indicó que "es un desafío muy grande para mí en lo personal ya que estamos cumpliendo 60 años con una comunidad que sigue firme, con profesores muy comprometidos. Deseamos con mucho fuerza la recuperación edilicia, algo que seguramente comenzará a fin de año".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias