RESPONDE MARCOS BARBERIS

| 22/06/2022

¿Por qué el municipio recurre a las compras directas?

¿Por qué el municipio recurre a las compras directas?

Esa fue la consulta que le hizo Antonio Zidar al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, en "Agenda", de El Cordillerano radio.

La respuesta comenzó con un ejemplo: “Hace poco hubo una licitación para comprar las aberturas en el Polivalente, el edificio nuevo que estamos haciendo en la Delegación Sur. Se invitaron a los cinco oferentes que hay en Bariloche, y ninguno se presentó. Porque no les interesa presentarse, ya que si lo hacen, los precios son de hace 30 días, cuando se presentó el pliego, se la van a adjudicar en 60 días y empiezan a trabajar en 90. Entonces, con la inflación que hay, las formas que hay, no nos dan los plazos y los costos, porque después no se pueden readecuar los precios”.

“Hay que ver la situación en cada momento, a veces hay que evaluar la oportunidad del mérito y la conveniencia en la compra de ese bien o servicio en ese momento. La norma establece la posibilidad de hacer la compra directa justificándola. En todos los plazos o procesos, lo hemos hecho, pero es una decisión acertada”, argumentó el funcionario.

Graficó la idea diciendo: “Queremos licitar la compra de camiones y no se presenta nadie. Tenemos que ir a la compra directa en ese caso y ganamos muchísimo tiempo y ganamos facilidad y forma. Porque muchas veces pasa que el que quiere presentarse o se presenta en una licitación para alguna venta de algún bien, por ejemplo un vehículo, te lo entregan en 180 días, porque tampoco hay stock. O te lo da y te quieren cambiar el valor, entonces es ir en contra de esa licitación”.

Barberis agregó que “es difícil estar del lado de la administración cuando hay procesos administrativos que deben ser actualizados”.

“Hoy por ejemplo el municipio no puede comprar por internet, ya que tiene que comprar a proveedores inscriptos en la Municipalidad y todos sabemos que hay muchísimos mejores precios comprando en forma on line o en otros destinos. Entonces también estamos viendo de actualizar el proceso de compras”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias