21/06/2022

Desde el PRO repudiaron el izamiento de la bandera mapuche en la Universidad del Comahue

Desde el PRO repudiaron el izamiento de la bandera mapuche en la Universidad del Comahue

Desde el Centro de Acción y Participación del PRO Andino expresaron su “más profundo rechazo y repudio al izamiento de la 'bandera mapuche' en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue”.

Así, en un comunicado, señalan que el hecho, el cual identifican “con la excusa de la celebración de un nuevo año” (mapuche), es “un acto por sí repudiable porque es una ofensa a los símbolos patrios en la mismísima sede de un organismo público y nacional”.

Además, manifiestan que, en realidad, cuando se habla de bandera mapuche se hace referencia a “un reciente invento que toma el diseño de la bandera Sudafricana creada en los años 90”.

En el texto del Pro Andino se lee: “Los argumentos que justificarían tal acto serían, según sus propios dichos, realizar un acto de soberanía política cultural dentro del país mapuche y para eso las autoridades de la facultad de Humanidades han dispuesto dos días de asueto que afecta a todo el estudiantado. Afirman que esto les daría visibilidad a la interculturalidad y la autodeterminación. Lamentablemente la visibilidad y la voluntad de autodeterminación se viene logrando a través de sucesivos y desgraciados hechos violentos, el más reciente la destrucción e incendio de la oficina de Bosques en la provincia del Chubut, reivindicado por la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.), organización terrorista liderada por el criminal prófugo Facundo Jones Huala”.

Luego, se expone: “La ordenanza que dispone la convocatoria al izamiento y posterior paneles fue publicada el 16 de junio, lleva la firma del decano Francisco Camilo Vela y convoca a varios disertantes. Uno de ellos afirma que ‘los símbolos de las naciones preexistentes a los Estados tienen derechos de ser puestos en uso. Los pueblos que hablan lenguas distintas y habitan un mismo espacio territorial tienen derechos a ser escuchados y a poder hacer uso de sus símbolos’. Este señor, que curiosamente percibe salarios del Estado Nacional, desconoce que nuestra Constitución y las leyes dictadas en consecuencia establecen cuáles son los símbolos, y la utilización de cualquier otro pretendiendo igual rango constituye delito de conspiración”.

En el comunicado se indica que las referencias al deseo de dialogar conforman “una gran mentira”, y se justifica la afirmación aseverando que “cada vez que se los convocó respondieron desconociendo la soberanía argentina y atacando físicamente a las autoridades nacionales y provinciales”. 

En el documento, los miembros del PRO sostienen: “Claman por una ‘reparación del genocidio mapuche para los habitantes del Wajmapu (país mapuche)’. Otro relato sin ningún fundamento, simplemente señalamos que las campañas llevadas a cabo en el Sur argentino fueron para contener la violencia generada por indígenas que asolaban las poblaciones, secuestraban y violaban mujeres, criollas e indias, y robaban ganado para venderlo al otro lado de la cordillera”.

“Pedimos a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, recientemente electas, que revean su posición. Reconocemos los derechos de los pueblos originarios argentinos tal como dispone el artículo 75 de nuestra Constitución, la misma que dispone que nadie tiene mejores y más derechos, que no hay prerrogativas por raza o religión”, culmina el comunicado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias