IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE EN EL CRUB

| 21/06/2022

"Somos una Nación prexistente al Estado Argentino"

"Somos una Nación prexistente al Estado Argentino"

Este martes por la mañana se realizó el acto de izamiento de la bandera mapuche en las inmediaciones del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad se replicó en diferentes lugares de la provincia de Neuquén y Chubut y contó con la participación de miembros de comunidades mapuches de otros lugares, y de alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad del Comahue. 

"Este es un acto simbólico profundamente político. Nos encuentra con un particular ataque a la Nación Mapuche y a la organización mapuche en la Universidad" aseguró el vocero de la Organización Mapuche en la UNCO, Juan Manuel Cid. Por otro lado indicaron que "la mayoría de estudiantes mapuches no llega a la universidad", y que los establecimientos educativos "están emplazados en territorio mapuche". 

Además solicitaron a esas instituciones que permitan albergar los conocimientos y lenguas mapuches y una serie de derechos vulnerados. "Pedimos que dejen de invisibilizarlos. El trabajo atrae ninguneos y poco acompañamiento, más allá de los ataques racistas de la política argentina" concluyó. 

Por su parte, Horacio Antillanca, trabajador no docente de la UNCo y miembro de una de las comunidades, manifestó que "no le pedimos permiso al papá Estado para darle sentido a este símbolo político del pueblo mapuche". Por último hizo un fuerte comentario histórico: "Somos una Nación preexistente al Estado nacional argentino" finalizó.    

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias