INVIERNOS FRÍOS Y VERANOS CALUROSOS

| 21/06/2022

Fernando Frassetto: “No descarto nevadas a partir de mañana”

Fernando Frassetto: “No descarto nevadas a partir de mañana”
Foto:Matías Garay
Foto:Matías Garay

Con el comienzo del invierno se esperan nevadas en la región para los próximos días. El pronóstico adelanta precipitaciones níveas. Algo que sin duda es muy esperado por los amantes de los deportes invernales y por los turistas que quieren disfrutar la nieve en sus días de vacaciones. Fernando Frassetto, pronosticador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), indicó que “está entrando aire polar, será toda la semana, entra sobre el centro, un poco más al norte de Bariloche por ahora, aire húmedo y frío, pero a partir de mañana y en los primeros días no descarto nevadas, aún en la ciudad de Bariloche”. 


Explicó el especialista que “se va dando un poco lo que veíamos el viernes y el sábado último sobre todo en el paralelo 42 y un poco más al Norte con el mismo planteo. De cualquier manera, creo que a partir de mañana (miércoles) va a caer nieve, en la Línea Sur también. El frío va a ser muy intenso, luego las nevadas, en Bariloche, en Alicurá, en las rutas 237, en la 40 y la 22 también, la zona de Zapala hacia el Norte y en la región de Cuyo”. 

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, explicó que “lo que tenemos ahora es el aire polar que viene del Atlántico, pero viene una baja desde el Pacífico, se está acercando y está un poquito más al Norte de lo que esperábamos y por eso vamos a ver cómo se localiza finalmente la nevada. De todas maneras, la semana próxima también se mantiene muy fría, con lluvia y nieve. Si no hay precipitación nívea esta semana, será en la próxima. En el transcurso de esta semana y hacia fines de junio parecería que llega la nieve, vamos a ver si esto se mantiene”.

Para Frassetto, “el invierno empezará con temperaturas invernales, este aire polar en realidad es característico de estos inviernos fríos, con pocas lluvias y los ingresos espaciados de frentes y sobre todo donde el frío es dominante, una característica de los años más secos. El océano Pacífico está muy frío sobre la costa de Chile, una característica de ‘La Niña’. Sucede en general en los últimos años”. 

Consideró que “tenemos nieve y falta lluvia, la recarga de las cuencas es ineficiente, es lo que está pasando también este año, más allá de ese día de lluvia de entre 50 y 100 milímetros que hubo en Bariloche. En realidad en la mayoría de la cordillera no se recibió lluvia este mes. Vimos mayo y abril con un solo frente frío, en junio esto que llega ahora y en la semana que viene. Nos queda julio y agosto para un poco de recarga en las cuencas, pero la realidad indica que no hemos tenido recargas en las cuencas y seguimos, por decirlo de una manera sencilla ‘puchereando’ como en los últimos años, tal vez en algunos lugares mejor que otros, pero necesitamos precipitaciones abundantes, lluvias intensas que no llegan”. 

Asimismo, señaló que “la nieve tampoco está entrando en la cantidad que uno desearía, pero vamos a ver cómo se da este plus en los días que quedan de junio y comienzo de julio. De este trimestre creo que julio será el mejor, vamos a ver si esa perspectiva en los próximos días se confirma, sobre todo en la segunda quincena de julio y en la primera también. Esperemos que entre esta semana y la próxima se pueda recargar con nieve un poco la cuenca de Bariloche y afrontar julio y agosto donde el frío puede ayudar para ver cuánto podemos recargar las cuencas”. 

El representante de la AIC, refirió que “es más de lo mismo este año. El río Colorado por ejemplo está con 40 metros cúbicos, eso es un valor de marzo, es un año seco y en marzo estaba menos, en 25 o 30, pasaron dos meses claves como mayo y junio que son meses con síntomas de buena precipitación, pero estamos con 40 metros cúbicos. De ahí hacia el Sur un poco mejor, pero los ríos Neuquén y Collón Cura están por debajo de los 200 metros cúbicos en junio, eso está augurando que si no viene en el corto plazo una precipitación importante vamos a estar nuevamente con un déficit importante”. 

Insistió al decir el pronosticador que “la característica de estos años es que los inviernos tienen estos períodos muy fríos y los veranos son calurosos, ya el horizonte hacia el verano es caluroso y con poca humedad, entonces hay que mirar los bosques y cuidarlos. Estamos saliendo lentamente de la segunda ‘Niña’ y hay una tercera para fin de año, entonces todo este panorama tiene mucho que ver con eso”. 

Por último, Fernando Frassetto mencionó que “en estas próximas semanas vamos a ver cuánto podemos mejorar y ahora hay una oportunidad de nieve que espero que llegue. Con la recarga de nieve vamos a ver cuánto nos aporta julio. Las características de este momento son inviernos fríos, veranos calurosos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias